Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El reloj astronómico de Praga
> El reloj astronómico de Praga <

Posiblemente el reloj astronómico de Praga sea la atracción astronómica más conocida de Europa. El reloj, que está montado sobre la fachada sur del Ayuntamiento en la plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí), es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

El reloj astronómico está formado por tres componentes principales, de abajo hacia arriba encontramos un calendario perpetuo con medallones que indica el santo del día y la fecha del mes:



A continuación, llegamos a la esfera astronómica, que representa la posición del Sol y la Luna en el cielo y muestra diversas informaciones astronómicas:



En la parte superior se puede ver el desfile de los apóstoles, una cabalgata mecánica que atrae a hordas de turistas cada hora.

La parte más antigua del reloj, el mecanismo y la esfera astronómica, datan de 1410 y son obra del relojero Mikuláš de Kadaň y del profesor Jan Šindel. Alrededor de 1490 se agregó el calendario perpetuo y se añadieron las esculturas góticas que decoran la fachada del reloj. En 1552 fue reparado por Jan Taborský y a partir de esta fecha funcionó intermitentemente. La leyenda cuenta que al constructor le sacaron los ojos para evitar que pudiera fabricar un reloj similar en otro país. Tras este cruento episodio el reloj dejó de funcionar y nadie fue capaz de repararlo durante siglos.



En el siglo XVII se añadieron las estatuas móviles y tras la gran restauración de 1865-66 se agregaron las figuras de los apóstoles. Durante la segunda guerra mundial el reloj sufrió graves desperfectos, especialmente el 8 de mayo de 1945 durante el Levantamiento de Praga, cuando los alemanes dispararon desde varios carros blindados y una batería antiaérea al lado suroeste de la Plaza del Ayuntamiento Viejo. El incendio que provocó el ataque destruyó varios edificios cercanos, las figuras de madera del reloj y la esfera del calendario obra de Josef Mánes. La maquinaria fue reparada y los apóstoles restaurados por Vojtěch Sucharda. El reloj astronómico volvió a funcionar en 1948, tras un importante esfuerzo.



El reloj astronómico reproduce la forma de un astrolabio mecánico. También se puede interpretar como un planetario primitivo que muestra el aspecto actual del Universo.

La esfera astronómica tiene un fondo estacionario que representa la Tierra y la vista local del cielo. El círculo del centro representa a la Tierra y la parte superior azul es la parte del cielo que está encima del horizonte. Las zonas roja y negra indican las partes del cielo que están debajo del horizonte. Durante el día, el sol se sitúa sobre la parte azul del fondo y durante la noche en la zona negra. Al amanecer y al atardecer se sitúa sobre la parte roja.

En el horizonte oriental (a la izquierda) se puede leer aurora (el alba en latín) y ortus (orto). En la zona occidental del horizonte (a la derecha) se puede leer occasus (ocaso) y crepusculum (crepúsculo).

En el borde exterior del dial se indican las 24 horas del día en números dorados. Dentro del gran círculo exterior negro reside otro círculo móvil marcado con los signos del zodíaco que indica la posición del Sol en la eclíptica. Los signos aparecen en sentido contrario a las agujas del reloj.

El desplazamiento del círculo zodiacal obedece al uso de una proyección estereográfica del plano eclíptico en el que el polo norte se utiliza como base de la proyección. Se trata de una característica habitual de los relojes astronómicos de la época.
Una pequeña estrella dorada muestra la posición del equinoccio de primavera y la hora sidérea se puede leer en la escala de números romanos dorados.

En el borde exterior del reloj se pueden ver unos números arábigos dorados de estilo gótico de Suabia sobre fondo negro. Estas cifras indican la hora antigua checa, la cifra 24 indica la hora de la puesta de sol, que varía desde las 16 horas en invierno a las 20:16 en verano. Este anillo se desplaza hacia atrás y hacia adelante durante el año de forma que se ajuste a la hora de la puesta de Sol.



El sol dorado se mueve alrededor del círculo zodiacal, mostrando su posición en la eclíptica. El sol está fijado a un brazo con una mano de oro y permiten dar la hora de tres formas distintas. La mano dorada sobre las cifras romanas del fondo indica la hora local de Praga, la posición del Sol sobre las líneas doradas curvadas indica la hora en horas desiguales y la posición de la mano dorada sobre el anillo exterior indica las horas que han pasado desde la puesta de sol según la antigua hora checa. Además, la distancia del Sol al centro del dial muestra la hora de la salida y puesta de sol. El movimiento de la Luna en la eclíptica es similar al del Sol, aunque mucho más rápido. La semiesfera plateada de la Luna también muestra la fase lunar.

Las cuatro figuras que flanquean el reloj se ponen en movimiento cada hora, representan cuatro aspectos despreciables en la época en que se construyó el reloj. De izquierda a derecha podemos ver la Vanidad, representada por una figura que se contempla en un espejo. A su lado, un judío con una bolsa de oro representa la avaricia.



Un esqueleto representa la muerte y finalmente el turco que viste un turbante representa a los infieles.



Además de las cuatro estatuas cada mediodía se puede ver un desfile de los apóstoles y el canto de un gallo dorado.



Para terminar os dejo un montaje audiovisual organizado con ocasión del 600º aniversario del reloj que se conmemora este año. No te lo pierdas, ¡es impresionante!

The 600 Years from the macula on Vimeo.



Información extraída parcialmente de Wikipedia. El vídeo lo vi en Abadía digital

Otras propuestas de destinos astronómicos:

Visita al Deutsches Museum
La meridiana de Santa Maria degli Angeli
Zytglogge, el reloj astronómico de Berna
La meridiana de Cassini
Una visita al Observatorio Antiguo de Beijing
Mnajdra y Las Pléyades
El Planetario de Toruń
Relojes suizos....de sol
Una visita al Museo de Historia de las Ciencias de Ginebra
Visita al Museo de Ciencias Planetarias
El Leviatán de Parsonstown
El reloj astronómico de Lund
Una visita a Calar Alto
La Torre Redonda
El reloj astronómico de Jens Olsen
Uraniborg, la isla de Tycho
Visita al observatorio de Sierra Nevada
Tras los pasos de Galileo
Visita al Museo de la Ciencia "Leonardo da Vinci"
Un calendario solar en Milán
Una visita al Globenmuseum de Viena
Una visita al museo de la Ciencia de Londres
Una visita al Royal Observatory de Greenwich
Visita al Planetario de Praga
La tumba del Sol: un cráter meteorítico en Estonia
Arte astronómico I
Arte astronómico II

Enlace 2010-10-15, 11:23 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/67948

Comentarios

Suscríbete:
RSS

Todos los artículos
<Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:




No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Ciencia en el XXI

Ciencia Kanija

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:
Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013