Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Córdoba, ¿la luz de las culturas?
> Córdoba, ¿la luz de las culturas? <

Anoche estuve en los Jardines del Alcázar viendo el espectáculo de luz y sonido Córdoba, la luz de las culturas. Sin entrar a valorar la estética de esta atracción nocturna me llamaron la atención varias cosas. Por una parte, en una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016 cabría esperar precisamente eso, un poco más de cultura. Al inicio aparece el lema del espectáculo en varios idiomas, bueno, es un decir; en checo y ruso en lugar de Córdoba, la luz de las culturas se lee Córdoba, culturas en la luz. En hebreo y árabe aparece un galimatías sin sentido, han escrito el texto al revés y en lugar de Córdoba se lee Adobroc. ¿Tan difícil era encargar la tarea a traductores profesionales? Miles de turistas pasarán por los Jardines del Alcázar en las próximas semanas y la imagen que ofrece la ciudad no es la mejor cuando no se cuidan este tipo de detalles.




Pero mi crítica va por otro lado. El fin de semana un amigo me contaba que había sido imposible fotografiar Saturno (que estos días pasa por la oposición y sus anillos se vuelven mucho más brillantes que de costumbre) por culpa del rayo de luz que han instalado en la Torre de los Jardines.



El ayuntamiento de Córdoba presume de tener una normativa local contra la contaminación lumínica pionera en España. Es frecuente encontrar a los políticos en la prensa convenciendo al ciudadano de la importancia de ahorrar luz, de pasarse a las bombillas de bajo consumo, anunciando planes para cambiar las lámparas de vapor de mercurio pero ¿qué mensaje recibe el ciudadano que ve esta imagen?

El rayo de luz es visible desde toda la ribera del Guadalquivir. Foto: © Rafael Enríquez


El Parlamento de Andalucía aprobó hace unos años la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, una normativa que refunde, modifica y amplía toda la legislación autonómica en materia de medio ambiente. A ella se suma la citada normativa local del ayuntamiento cordobés. El problema reside en que estas regulaciones son incumplidas reiteradamente y desde todos los frentes -públicos y privados-.

Recuerdo que, cuando era niño, me gustaba mirar al cielo desde el cine de verano y ver la Vía Láctea, el Camino de Santiago, brillando sobre mi cabeza. Lamentablemente, desde hace años este lujo ya no está al alcance de quienes residimos en ciudades; sin duda, una verdadera pena, ya que no podemos disfrutar de uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: el cielo estrellado.

El problema del exceso de luz no sólo nos afecta a quienes disfrutamos de la Astronomía: muy al contrario, se trata de un problema de todos puesto que el derroche energético nos cuesta cada año a los sufridos contribuyentes varios millones de euros. Por si fuera poco, la iluminación excesiva afecta a los ecosistemas nocturnos: las aves migratorias, los animales marinos y los insectos se ven continuamente agredidos por las luminarias que los deslumbran y los confunden. Conviene recordar en este punto que junto al Alcázar se encuentran los Sotos de la Albolafia, un espacio natural protegido que da cobijo a una importante avifauna.

La solución a la contaminación lumínica no pasaría por apagar las luces, sino por iluminar de una forma eficiente y racional. Como es lógico, con una mejor iluminación -que, en lo posible, deseche esas farolas tipo bola que lanzan la mitad de la luz al cielo-, ahorraremos en combustibles fósiles y, por tanto, reduciremos considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Qué podríamos hacer para evitar este problema? En primer lugar, concienciar a nuestros familiares y amigos; en segundo lugar, denunciar ante las administraciones los casos de mala iluminación. Estoy convencido de que con un poco de esfuerzo, quizás seamos capaces entre todos de conservar la calidad del cielo en los pocos lugares de España donde aún se puede disfrutar del espectáculo estelar.

Enlace 2011-04-14, 12:48 | 4 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/69444

Comentarios

1
De: Rafael Enríquez Fecha: 2011-04-14 18:03

Gracias por sacar una foto con mi nombre en tu blog, en realidad la hicimos los dos juntos.
Comparto tus opiniones, Córdoba derrocha mucha luz, algo incompatible con una ciudad que aspira a ser Ciudad de la Cultura.
Todos estaríamos encantados en vivir en una verdadera ciudad de la cultura, con un cielo visible, con unos alrededores dignos y no llenos de basura (basta con dar una vuelta por dualquier campo colindadnte a nuestra urbe). No todo es negativo, podemos presumir de mucho pero falta tanto por hacer.....



2
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2011-04-15 08:07

Pues vaya... gracias por avisar sobre esto, no tenía ni idea... qué derroche de luz y energía. Desde la AAC tendríamos que escribir una carta al respecto.



3
De: coManolo Barco Fecha: 2011-04-18 22:50

Si, no solamente se derrocha mucha luz, tambien ignorancia, un asco.....lamentable.

Saludos



4
De: juanato Fecha: 2011-04-22 20:00

No es la primera vez que alguien se preocupa de decir que una CAPITALIDAD CULTURAL no se gana haciendo solo política.. somos la única candidatura que no posee ningún museo de la ciencia... ni unión entre los aficionados a su divulgación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.143.233 (4e27c44456)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013