Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > NASA: A Human Adventure
> NASA: A Human Adventure <

La semana pasada tuve ocasión de visitar la exposición NASA: A Human Adventure, abierta hasta el 6 de noviembre en el museo de la técnica Tekniska Museet de Estocolmo.





Se trata de la primera vez que se exhibe en Europa una muestra de este tipo, con más de 250 piezas originales y réplicas de objetos que forman parte de la carrera espacial. La mayor exposición itinerante de la aventura espacial hace un recorrido desde los pioneros de la astronáutica, los primeros cohetes de prueba hasta la Estación Espacial Internacional. La cuidada audioguía en español, inglés, sueco, francés o alemán explica las particularidades de los objetos exhibidos.

Una réplica a escala real de una cápsula Mercury nos permite hacernos una idea de las condiciones claustrofóbicas de los primeros viajes espaciales.




La muestra sigue con los artefactos del Proyecto Gemini y del Programa Apollo. En una de las salas podemos ver la evolución de los trajes espaciales de la NASA y una réplica exacta del traje de Neil Armstrong al pisar la Luna.



Entre los objetos originales curiosos destacan una mochila espacial para paseos extravehiculares del Skylab y un retrete de esta primera estación espacial estadounidense.




Los transbordadores espaciales, a punto de jubilarse, ocupan otra sección interesante de la muestra. Además de conocer los motivos del desastre del Challenger se puede ver la cabina de mando del transbordador Atlantis.



Es posible conocer los vehículos de exploración lunar, desde el vehículo robótico soviético Lunojod hasta los rover de las últimas misiones Apollo.




La maleta de la siguiente foto se utilizó para recoger muestras de rocas lunares.



Las cámaras suecas Hasselblad son motivo de orgullo nacional, fueron seleccionadas por la NASA para el programa Apollo. En una misión del programa Gemini, el astronauta Michael Collins perdió su cámara Hasselblad en un paseo espacial. El comentario de su diseñador, Victor Hasselblad se convirtió una de las anécdotas más conocidas de la carrera espacial: “¡Es el primer satélite sueco!”.



La muestra termina con una maqueta de la Estación Espacial Internacional y una mirada al futuro de la exploración internacional. Futuro poco halagüeño debido a los recortes de presupuesto de la NASA, es muy probable que los próximos logros del hombre en el espacio se escriban en caracteres...en caracteres chinos.



En definitiva, se trata de una exposición totalmente recomendable para los aficionados a la astronaútica, está muy bien documentada y permite hacerse una idea cabal del desarrollo de la carrera espacial.



Actualización: la muestra podrá visitarse en España desde el viernes 16 de diciembre de 2011 en el Pabellón XII del Recinto Ferial Casa de Campo. Más información: La aventura del espacio.

Enlace 2011-06-26, 18:25 | 3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/69984

Comentarios

1
De: GS2008 Fecha: 2011-06-27 20:30

Gracias Sr. Bellido por esta entrada, una visita muy recomendable... espero que la exposición la hagan cerca de mi hogar ya que Suecia me pilla algo lejos (en distancia y presupuesto :-( )

PD. Creo haber visto en Amazings que Aldrin comentaba que la carrera espacial terminó en un empate... pero al parecer los chinos no se han enterado todavía.

Link: http://amazings.es/2011/06/22/buzz-aldrin-desvela-quien-gano-la-carrera-espacial/



2
De: Mizar Fecha: 2011-06-28 08:09

Gracias, Paco...he intentado averiguar por dónde continuará la exposición, pero en la página del organizador no he encontrado los detalles. No sé si la exposición llegará a España.

Decir que la carrera espacial acabó en empate fue toda una cortesía hacia Leonov, la carrera espacial terminó con la llegada del hombre a la Luna y ya sabemos quién ganó :-)



3
De: Santiago de la Flor Fecha: 2011-06-29 10:48

Paco,

Está muy bien el reportaje.
¿Para cuándo el botón de "Me gusta" para enlazar con Facebook? ;)

Salud, ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.158.232 (0926d7f672)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013