Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Noche estrellada
> Noche estrellada <

Al pintor holandés Vincent Van Gogh le atraía la noche, así lo dejó escrito en sus diarios: “Por mi parte no sé nada a ciencia cierta, pero sí sé que contemplar las estrellas me hace soñar. Me pregunto si los puntos brillantes del cielo no podrían ser tan accesibles como los puntos negros que salpican el mapa de Francia. Igual que un tren nos lleva a Tarascón o Ruan, la muerte nos lleva a las estrellas”. La luz nocturna es muy sugerente, y en su país natal había una gran tradición pictórica de paisajes a la luz de la Luna. Las estrellas y la Luna bañan al paisaje con una luz especial. Van Gogh pintó varios cuadros de temática astronómica, entre ellos destacan Terraza de café (1888), que se puede ver en el Museo Kröller Müller en los Países Bajos, y Noche estrellada sobre el Ródano (1888), actualmente en el parisino Museo de Orsay, en el que se puede reconocer la constelación de la Osa Mayor.

Terraza de café de Vincent Van Gogh - Museo Kröller Müller

Noche estrellada sobre el Ródano de Vincent Van Gogh - Museo de Orsay


En el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York se conserva Noche estrellada una de las obras más cautivadoras y vigorosas de Van Gogh. Este paisaje nocturno fue pintado en 1889, un año antes del suicidio del pintor, mientras se encontraba recluido en el sanatorio de Saint-Rémy, en la Provenza francesa, a causa de unos ataques de epilepsia. Van Gogh solía pintar al aire libre, utilizando la naturaleza como modelo, pero este cuadro está pintado en el interior de su habitación, desde donde solo podía ver el cielo a través de una pequeña ventana.

Noche estrellada de Vincent Van Gogh - Museo de Arte Moderno de Nueva York


En el cuadro es patente el contraste entre el cielo, luminoso y en movimiento, y el pueblo, tranquilo y oscuro. La obra expresa la pequeñez del hombre ante el Universo, la inefable grandeza del cielo estrellado. La Luna aparece rodeada de un gran halo y los colores son irreales. El gran ciprés de la izquierda quizás sea una alusión velada a la muerte. El pueblo no se corresponde con una localidad real, aunque el campanario de la iglesia recuerda a los pueblos holandeses. “Esta mañana he visto el campo desde mi ventana durante un buen rato antes de que amaneciera”, escribió el artista a su hermano y mecenas Theo, “no se veía más que el lucero del alba, que parecía muy grande”.

Además de la Luna y Venus, en el cielo destaca una gran espiral que guarda una notable semejanza con un objeto astronómico bien conocido: la Galaxia del Remolino (M51), cuya naturaleza espiral fue descubierta en 1845 desde Birr, en el centro de Irlanda (véase El Leviatán de Parsonstown en AstronomíA, 108).

La Galaxia del Remolino M51, vista por el telescopio espacial Hubble

Dibujo original de la Galaxia del Remolino realizado por Lord Rosse


El parecido es tal que ha llevado a algunos autores, entre ellos a John D. Barrow, a plantear que Van Gogh posiblemente vio un dibujo de la galaxia en Astronomie Populaire, una obra de divulgación astronómica escrita por Camille Flammarion que fue todo un best seller en su época y que fue traducido a numerosas lenguas, entre ellas el español. El libro, publicado en francés en 1879, fue muy leído por la gente culta de la época. Se vendieron 100.000 ejemplares y es bastante probable que Van Gogh, que también se movía en el ambiente culto de los pintores parisinos, tuviese acceso a la obra.

Reproducción del dibujo de Lord Rosse en Astronomie Populaire


Algunos autores han llegado a plantear que las estrellas que se ven sobre el remolino del centro del cuadro siguen el patrón de la constelación de Aries, signo natal del pintor. Aunque la idea es discutible, la conexión entre el cuadro y la astronomía es innegable y, de hecho, la obra de Van Gogh fue seleccionada como APOD (Imagen astronómica del día) el 11 de octubre de 2009.

Esta historia la conocí gracias a mi buen amigo Rafael Benavides, autor del blog Cuaderno de observación con quien, además de pasión por la astronomía, comparto afición al arte y a los viajes.

Artículo publicado originalmente en mi sección La Cara Oculta en la revista AstronomíA, 150 (diciembre de 2011).


Enlace 2012-01-04, 13:36 | 7 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/71040

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2012-01-04 14:00

¿Está confirmado que es M51? ¿No puede ser simplemente viento? Si fuera M51, los dos núcleos galácticos deberían ser brillantes. Sin embargo, lo que sería NGC 5195 no tiene núcleo brillante, y además la galaxia principal tiene una larga cola.



2
De: Mizar Fecha: 2012-01-04 14:11

No creo que se pueda confirmar, pero la historia tiene bastante sentido. Van Gogh no copia el dibujo de la galaxia, más bien la incorpora como un recuerdo de una imagen que vio en un libro, por eso la coincidencia entre las imágenes no es, ni puede ser, exacta.



3
De: Casimiro Barbado Fecha: 2012-01-04 19:14

¡qué gozada de cuadros y de explicación! Enhorabuena Paco y feliz bisiesto.



4
De: Herziano Fecha: 2012-01-05 15:36

Ya había leído esta historia antes:
http://laformuladelapiz.wordpress.com/2011/05/08/van-gogh-la-voz-nocturna/



5
De: Andrés Fecha: 2012-01-08 10:59

Una preciosidad de imágenes y artículo. Saludos.



6
De: Francisco Torres Fecha: 2012-04-22 12:42

Excelente artículo en la revista Astronomía 150, que aquí amplias. Me gustaría añadir algunas conclusiones que he publicado en mi blog, tras comparar el cielo del cuadro con las configuraciones que presentó el cielo en Verano de 1889.

http://www.nreda2.com/enredados-en-la-cultura/pintura/168-noche-estrellada-vicent-van-gogh.html

Me encantaría saber tu opinión ...



7
De: Mizar Fecha: 2012-04-26 10:09

Hola Francisco, tu hipótesis me parece factible. He leído por ahí otras estimaciones de la fecha del cuadro, pero ahora no recuerdo exactamente el lugar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.120.168 (ce8dcc2beb)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013