Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Milagro sobre el cielo de Estocolmo
> Milagro sobre el cielo de Estocolmo <

Los aficionados a la astronomía también solemos disfrutar del cielo de día. La atmósfera es una fuente de fenómenos ópticos, algunos como el arcoíris o los halos atmosféricos son relativamente frecuentes, mientras que otros, como el rayo verde o las nubes iridiscentes, son mucho menos habituales.

Torre de la Catedral de Estocolmo


En la Storkyrkan, la catedral situada en el precioso barrio medieval Gamla Stan de Estocolmo, se conserva un curioso cuadro cuyo título en sueco Vädersolstavlan podría traducirse como Cuadro del halo solar. La pintura reproduce fielmente un fenómeno atmosférico observado en el cielo el 20 de abril de 1535.

Vädersolstavlan


La obra original, pintada poco después del suceso se atribuye a Urban Målare ("Urbano, el Pintor") y se ha perdido. El cuadro que se conserva en la catedral es una copia exacta realizada en 1636 por Jacob Heinrich Elbfas y fue considerada durante muchos años la obra original, hasta que en una reciente restauración se determinó que se trataba de una copia.

Vädersolstavlan

Leyenda


Además de ofrecer la imagen gráfica más antigua de Estocolmo que haya llegado hasta nuestros días, el cuadro ilustra un fenómeno atmosférico extraordinario. Los halos solares son relativamente frecuentes, alrededor del Sol o de la Luna se observa en ocasiones un anillo de luz difuso de un grado y medio de anchura y un radio angular de unos 22°. Se puede hacer una estimación aproximada del radio angular extendiendo el brazo, el espacio abarcado entre los dedos meñique y pulgar de la mano abierta comprende aproximadamente 22°.

Los halos aparecen cuando hay cristales de hielo en la atmósfera, se forman en cirrostratos, habitualmente vinculados a frentes fríos. Los cristales de hielo tienen geometría hexagonal y, dependiendo de su orientación, producen distintos fenómenos: halos, parhelios, arcos.

Cristales de hielo. Imagen de Walter Tape tomada de Atmospheric Optics

Halo solar del 9 de febrero de 2001 en Inglaterra. Imagen de Ray Martin tomada de Atmospheric Optics


El cuadro que nos ocupa es todo un catálogo de óptica atmosférica, además del halo de 22°, se observan parhelios de 22°, un círculo parhélico, parhelios de 120°, arcos circuncenitales y otros elementos. Los estudios realizados calculan una elevación solar de 36° que corresponde a las 9 de la mañana, un dato que coincide con las crónicas de la época. El cuadro es bastante detallado, pero no es totalmente preciso. La pintura ilustra una serie de fenómenos atmosféricos que se produjeron en el intervalo de varias horas y algunos de ellos, que en la realidad deberían aparecer como elipses, están representados en el cuadro en forma de círculos. En cualquier caso se trata de la representación más antigua de halos solares que ha llegado a nuestros días.



A lo largo del año se producen varias docenas de halos, las posibilidades de verlos dependen del estado de la atmósfera, la altura también contribuye a verlos mejor. Desde una montaña o desde un avión se pueden apreciar con más detalle. A pesar de ser un fenómeno frecuente, no es habitual que los halos se presenten con tanta intensidad como en el caso de Estocolmo, así que no es de extrañar que se interpretara como un presagio divino.

Parece ser que los halos fueron muy frecuentes durante la Pequeña Edad de Hielo, un período excepcionalmente frío que tuvo lugar entre 1550 y 1850, aunque no hay consenso científico en torno a la fecha de esta etapa. En España tenemos casos similares, el 3 de febrero de 1672, en el valle de Cifuentes (Guadalajara), cerca de la Ermita de Santa Ana se pudo ver el denominado “Milagro de los tres soles". Este falso milagro dio pie a la creación del Santuario de San Blas y Virgen de Loreto.

Milagro de los Tres Soles


Fuentes:
Atmospheric Optics, la página de referencia para fenómenos de óptica atmosférica.
Wikipedia, artículo sobre Vädersolstavlan.
Cifuentesnet.com.
Fotografías: Paco Bellido, Atmospheric Optics, Wikimedia, Cifuentesnet.com.

Artículo publicado originalmente en mi sección La Cara Oculta en la revista AstronomíA, 149 (noviembre de 2011)

Enlace 2012-01-24, 09:31 | 5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/71161

Comentarios

1
De: Rafael Enríquez Fecha: 2012-01-25 18:24

La primera vez que vi uno no sabía en que consistía el fenómeno y me sorprendió mucho porque se veían en el borde exterior los colores que componen la luz, como si fuese un arco iris circular. Espectacular, hubo varios seguidos en la primavera de hace 4 años, desde entonces no he vuelto a ver ninguno tan nítido.
Estupendo artículo.



2
De: Alejandro Irausquin Fecha: 2012-01-26 15:44

Me fue enviado este link pues ayer 25-01-12 vimos y fotografiamos un espectacular halo solar en Valencia, Venezuela, durante la mañana!!!
Como afirma Rafael, estupendo articulo!



3
De: Enrique Fecha: 2012-01-26 21:07

Muy interesante.



4
De: Mizar Fecha: 2012-01-27 09:34

Muchas gracias por los comentarios, como digo en el texto los halos solares son relativamente frecuentes. Solo hay que mirar al cielo con frecuencia para comprobarlo :-)



5
De: ana do Brasil Fecha: 2012-12-15 00:40

Lindas fotos e diagramas! Seu blog é encantador! Um abraço!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.3.233 (8aefd29fb4)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
26 27 28 29 30 31  
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:




No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Ciencia en el XXI

Ciencia Kanija

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013