Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La fachada astronómica de Santa María Novella
> La fachada astronómica de Santa María Novella <

Desde finales de la Edad Media hasta el advenimiento de la Ilustración la Iglesia Católica fue la principal impulsora del estudio de la Astronomía.

La basílica de Santa Maria Novella en Florencia (Italia) constituye un claro ejemplo de estrecha relación entre ciencia y arte. En la segunda mitad del Quattrocento se encargó a Leon Battista Alberti la realización de la fachada, en la que los elementos medievales se combinaron armoniosamente con las nuevas partes del proyecto. Las relaciones de las partes entre sí derivan de un sistema armónico proporcional basado en relaciones simples (uno a uno, uno a dos, uno a tres, etc.) que son también la base de la armonía musical. Este sistema permitió a Alberti definir la posición y las dimensiones de cada uno de los elementos de la fachada. La relación de uno a dos gobierna la composición de toda la fachada, que resulta inscrita en un cuadrado, mientras que un cuadrado menor (con lado igual a la mitad del mayor) establece las relaciones tras los dos planos, descompone la parte inferior y circunscribe la parte central superior. Esta proporción se mantiene en todos los elementos de la fachada, con un resultado geométrico basado en una reducción progresiva a la mitad o en la duplicación de las medidas, manteniendo siempre la misma relación.



En el interior de la basílica se encuentra la célebre Trinità de Masaccio que, construida dentro de un espacio arquitectónico concebido según las reglas de la perspectiva de Filippo Brunelleschi, constituye otro sublime ejemplo de relación entre ciencia del diseño y expresión artística.

La basílica de Santa Maria Novella también está vinculada a la historia de Galileo Galilei. En diciembre de 1614, desde el pulpito diseñado por Brunelleschi y construido por su hijo adoptivo Andrea Cavalcanti, el dominico Tommaso Caccini denunció el carácter herético del sistema copernicano. Ante esto reaccionaron algunos seguidores de Galileo y Caccini refirió lo sucedido al inquisidor de Florencia para que frenase a «ciertos talentos petulantes». En la carta a Benedetto Castelli de 1613 y a Cristina de Lorena de 1615, Galileo reivindica la autonomía de la ciencia respecto a la fe. El 24 de febrero de 1616 la Iglesia de Roma condenó la teoría heliocéntrica y el 5 de marzo decretó la prohibición de la obra de Copérnico hasta que se corrigiera. Con la amonestación a Galileo por parte del inquisidor de Florencia: el cardenal Roberto Belarmino (quien, por cierto, es santo según la Iglesia Católica), para que el astrónomo pisano abandonara las tesis copernicanas concluye el denominado primer proceso de Galileo.



Una fachada astronómica

Entre 1572 y 1575, el cosmógrafo Egnazio Danti (1536-1586) instaló en la fachada de Santa Maria Novella tres instrumentos astronómicos: un gran cuadrante con relojes solares, una armilla equinoccial y dos gnomones de "cámara oscura". Los instrumentos se diseñaron para la realización de nuevos cálculos astronómicos necesarios en el proyecto de reforma del calendario juliano, que restablecería definitivamente la fecha litúrgica exacta de la Pascua y de los demás días festivos móviles. Danti estaba convencido de que los problemas del calendario eran tan complicados que hacían necesaria una revisión global del conocimiento de la época sobre el movimiento aparente del Sol. Bajo el mecenazgo de Cosme I de Medici, uno de los patrocinadores del proyecto de reforma aplicado posteriormente por el papa Gregorio XIII, Danti pasó los últimos años de su estancia en Florencia dedicado a la construcción de monumentos astronómicos. Aunque los gnomones se diseñaron en 1575, Danti no pudo completar el trazado de la línea meridiana en el suelo de la iglesia. Tan sólo abrió un agujero en el rosetón y otro en la fachada de la iglesia, mucho más alto, así como dos aberturas en la bóveda por las que los rayos de luz sólo podían pasar durante los equinoccios y durante el solsticio de invierno.

La armilla equinoccial es un instrumento utilizado desde la época griega para la determinación del equinoccio. El día del equinoccio y exactamente cuando éste se produce, las sombras del aro equinoccial se muestran como una línea recta en la fachada como se puede ver en estas fotos tomadas el 20 de marzo, día del equinoccio de primavera.




El cuadrante solar puede volver a verse actualmente en la fachada de la basílica tras varios años de restauración. Los objetivos principales de este instrumento eran la observación del equinoccio, la obtención de la duración del año y la comprobación del valor del ángulo de inclinación del eje terrestre. En la siguiente imagen se puede ver el cuadrante durante la restauración de 2008.



Otros lugares de interés para viajeros aficionados a la astronomía:

El reloj astronómico de Cremona
El reloj astronómico de Olomouc
Visita al Real Observatorio de Madrid
En busca de las luces del norte
El reloj astronómico de Praga
Visita al Deutsches Museum de Múnich
La meridiana de Santa Maria degli Angeli
Zytglogge, el reloj astronómico de Berna
La meridiana de Cassini
Una visita al Observatorio Antiguo de Beijing
Mnajdra y Las Pléyades
El Planetario de Toruń
Relojes suizos....de sol
Una visita al Museo de Historia de las Ciencias de Ginebra
Visita al Museo de Ciencias Planetarias
El Leviatán de Parsonstown
El reloj astronómico de Lund
Una visita a Calar Alto
La Torre Redonda
El reloj astronómico de Jens Olsen
Uraniborg, la isla de Tycho
Visita al observatorio de Sierra Nevada
Tras los pasos de Galileo
Visita al Museo de la Ciencia "Leonardo da Vinci"
Un calendario solar en Milán
Una visita al Globenmuseum de Viena
Una visita al museo de la Ciencia de Londres
Una visita al Royal Observatory de Greenwich
Visita al Planetario de Praga
La tumba del Sol: un cráter meteorítico en Estonia
Arte astronómico I
Arte astronómico II

Enlace 2012-02-03, 10:28 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/71230

Comentarios

1
De: Terrio Fecha: 2012-02-03 11:00

Añadiría un reloj de sol que hay en Córdoba, en el palacio de la Merced. Podéis verlo en http://www.andaluciaenruta.com/reloj-de-sol-del-palacio-de-la-merced-en-cordoba/1792/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.11.16 (d795e4aa8b)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Septiembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:




No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Ciencia en el XXI

Ciencia Kanija

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013