Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El legado de Prometeo
> El legado de Prometeo <

En los últimos años la ciencia ficción en España está en auge. Cada vez hay más editores que se animan a publicar colecciones de ciencia ficción y las editoriales veteranas están resurgiendo con fuerza.

Reconozco que no suelo leer demasiada ciencia ficción, solo hay un subgénero de la CF que me interesa: la llamada ciencia ficción «dura» o ciencia ficción hard. En este subgénero la ciencia que sostiene la trama es impecable; la física, la química o la biología, así como sus derivados tecnológicos están tratados con gran rigor. La época dorada de la ciencia ficción dura fueron los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Entre los escritores más destacados del género sobresalen los británicos Arthur C. Clarke y Fred Hoyle, y autores norteamericanos como Larry Niven y John Varley. Nuestro país nunca ha destacado por una gran cultura científica, así que la ciencia ficción dura no ha sido muy cultivada por los autores españoles y, tampoco por las editoriales. Obras fundamentales del género, como Mission of gravity, de Hal Clement, nunca han sido traducidas a nuestra lengua.

El astrofísico Miguel Santander, autor del interesante blog Tras el horizonte de sucesos es una excepción de lujo en este panorama. Su novela El legado de Prometeo, recién publicada por Mercurio, plantea un tema de actualidad: el agotamiento de los recursos naturales de la Tierra y la búsqueda de fuentes de energía alternativas. La astrofísica, como no podía ser de otro modo dada la formación del autor, ocupa un papel fundamental en el desarrollo de la novela. El rigor científico de las cuestiones matemáticas o físicas es un detalle que, sin duda, agradecerán los aficionados a la ciencia, pero que no supondrá ningún inconveniente para aquellos que solo deseen disfrutar de la novela sin pensar mucho en las posibilidades reales subyacentes a la trama.



Finales del s. XXI. La Tierra ha sido devastada por los efectos del cambio climático, mientras gobiernos y corporaciones luchan en la sombra por hacerse con el poder. El proyecto Prometeo para extraer energía de Némesis, un agujero negro vecino del Sol, es el punto de partida de una trama de conspiraciones y espionaje que se extenderá más allá de las fronteras del Sistema Solar. Los 500 tripulantes de la Éxodo se enfrentan al desamparo del vacío interestelar, en un desesperado sacrificio para resolver la peor crisis energética de la historia de la humanidad.

El Legado de Prometeo lleva a sus límites la situación sociopolítica actual, sumergiendo al lector en una verosímil narración de ciencia-ficción con elementos psicológicos y de intriga, en la línea de clásicos como Arthur C. Clarke o Larry Niven.


La novela está disponible en Amazon con un precio de 19,95 euros en versión en papel y de 5,02 euros en versión de libro electrónico. Miguel tuvo la deferencia de mandarme la novela antes de su publicación y he disfrutado mucho con ella, así que os la recomiendo como lectura veraniega. Estoy seguro de que no os defraudará.

Enlace 2012-06-10, 13:10 | 2 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/71953

Comentarios

1
De: Gerardo Fecha: 2012-06-11 09:53

Gracias por la recomendación, Paco



2
De: Rafael Enríquez Fecha: 2012-06-12 19:05

El tema es muy interesante y como hay rigor científico será un libro a tener en cuenta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.185.16 (9bee8c6ef4)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013