Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Erotismo entre las estrellas
> Erotismo entre las estrellas <

En los últimos años de siglo XIX la moda venía de Oriente, las traducciones de Las mil y una noches y del Kamasutra hacían volar la imaginación de nuestros tatarabuelos con su explícito erotismo. La moda orientalista también llegó al arte y surgió un movimiento de pintores que buscaba inspiración en escenas ambientadas en los países árabes. Entre las figuras más destacadas de esta moda se encuentran Jean Auguste Dominique Ingres (1780–1867), con sus famosas pinturas de baños turcos, y Eugène Delacroix (1798–1863). En España uno de los representantes más sobresalientes del orientalismo fue Mariano Fortuny (1838-1874), quien viajó a Marruecos a la búsqueda de escenas pintorescas y puso de moda el mito de la odalisca en la pintura nacional.

Menos conocida es la figura de Luis Falero, un pintor nacido en Granada en 1851. Era hijo de una familia acomodada y también es conocido como Duque de Labranzano. Su precocidad y talento hicieron que con tan solo siete años de edad fuera enviado a un colegio de Richmond (Reino Unido) para aprender inglés y la técnica de la acuarela. Dos años después salió de Inglaterra para continuar estudios en París. Siguiendo los deseos de sus padres volvió a España para forjarse un futuro como militar en la Marina. No obstante, a los 16 años abandonó el servicio, con gran disgusto de su padre, y regresó a París para emprender estudios química e ingeniería mecánica. Durante esta etapa realizó retratos para costearse los estudios y siguió estudiando arte. En el campo técnico inventó un procedimiento de preparación industrial del oxígeno en 1874 y diversos tipos de generadores eléctricos. Pero su interés por la ciencia no duraría mucho tiempo, algunos de sus experimentos le parecieron tan peligrosos que decidió abandonar y dedicarse por completo al arte.


Ninfa de la Luna


Los títulos de muchas de sus obras: El matrimonio de un cometa, Estrellas dobles, Zodiaco, Venus atestiguan la gran afición a la astronomía del pintor. En sus obras, Falero combina astronomía y desnudos, sus dos pasiones. Las modelos, siempre ataviadas al gusto oriental, aparecen frente a paisajes astronómicos. Otros temas de sus obras son la magia (corros de hadas, brujas a lomos de escobas) y las escenas mitológicas u orientales, siempre con las jóvenes desnudas como leitmotiv. No resulta sorprendente que sus cuadros fueran tildados de pornográficos en España, por el contrario en Francia consiguieron un notable éxito. Sus amplios conocimientos astronómicos y su habilidad con el pincel le valieron el encargo de ilustrar algunas obras del gran divulgador francés Camille Flammarion.

Libra

Ninfas a la luz de la Luna


Sus últimos años de vida los pasó en Londres, donde se estableció como pintor a principios de la década de 1880. En 1896 Maud Harvey, que había trabajado primero como criada y después como modelo al servicio del artista, presentó una demanda de paternidad contra Falero. La joven, que contaba con diecisiete años de edad, fue despedida una vez que se descubrió su embarazo. El pintor no respetó su promesa de colaborar económicamente a la manutención del recién nacido, así que el asunto acabó en los tribunales que acabaron por dar la razón a la madre y estipularon una paga semanal de cinco chelines. Ese mismo año el pintor murió a la edad de 45 años. Buena parte de la obra de Falero se encuentra en colecciones privadas y en los últimos años no es extraño encontrar su nombre en los catálogos de las casas de subastas más prestigiosas del mundo.

Hada bajo un cielo estrellado

Estrella doble


Artículo publicado originalmente en mi sección La Cara Oculta en la revista AstronomíA, 161 (noviembre de 2012).


Enlace 2012-12-13, 19:19 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/72750

Comentarios

1
De: Rafael Enríquez Fecha: 2012-12-19 18:07

La ampiación en cuanto a obras expuestas con respecto al artículo de AstronomíA engrandece este artículo tan singular.
Te animo a seguir con el tema del arte en la astronomía.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.42.23 (ce2d93c6fb)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Septiembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:




No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Ciencia en el XXI

Ciencia Kanija

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013