Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > En busca de las luces del Norte (II)
> En busca de las luces del Norte (II) <

Dos años después de mi primer viaje a Islandia en busca de auroras he tenido ocasión de repetir la experiencia en una fecha más propicia. A estas alturas del año la temporada auroral está próxima a su fin, cerca del Círculo Polar las noches son cada vez más cortas. Por razones no del todo claras, las fechas próximas a los equinoccios suelen ser buenas para la observación de las esquivas luces del norte. En esta ocasión se añadía también la proximidad del máximo solar. El ciclo solar está siendo anómalo, pero a pesar de todo hemos disfrutado de un espectáculo difícil de olvidar.

En estas latitudes tan elevadas el Sol tarda mucho en ponerse, así que los crepúsculos duran mucho tiempo y, por ello, pueden fotografiarse sin prisas.



La primera noche nos dirigimos al Parque Nacional de Þingvellir en una excursión organizada incluida en el paquete de Icelandair que contratamos, esperamos algo más de una hora a que la luz del crepúsculo desapareciera del todo. La actividad auroral era baja, aunque aparecieron algunas bandas de color. La noche estaba muy despejada y pude fotografiar esta imagen con meteoro incluido, también aparece el cometa PanSTARRS justo debajo de Casiopea.



Poco antes de regresar de vuelta a Reykjavik vimos un rayo auroral intenso justo al lado del planeta Júpiter.



El segundo día nos fuimos por nuestra cuenta a una zona próxima a la de la noche anterior. La actividad del sábado fue mucho más intensa. Una eyección de masa coronal alcanzó el planeta el sábado y, a pesar de no llegar al nivel de tormenta solar, se vieron algunas bandas espectaculares cuya evolución se apreciaba claramente a simple vista.

Aurora en Þingvellir de Paco Bellido en Vimeo.







Cerca del cénit la actividad era incesante, pero la luz del amanecer empezaba a complicar la visión de la aurora.



Con unas jornadas de observación tan largas apenas ha quedado tiempo para descansar. Hay muchos lugares de interés que visitar: el Círculo Dorado, las cataratas del Sur o la imponente lengua del glaciar Sólheimajökull.

Con mi buen amigo Óscar Almau en una cueva de hielo del glaciar Sólheimajökull

Tapado hasta las cejas, pero disfrutando de lo lindo

Skógafoss, mi catarata favorita


La noche más complicada fue la del domingo, con un viento de más de 40 km/h y una sensación térmica por debajo de -25 °C, la tarea de fotografiar auroras hasta el amanecer se convirtió en todo un reto. Nos habíamos subido a un monte, cerca de una estación de esquí. La actividad había bajado notablemente, pero se observaba una aurora de color violeta intenso con algunos rayos claramente definidos.



A pesar de ser mucho más vistosa en fotografía que al natural, como suele ocurrir casi siempre en Astronomía, la aurora boreal es un espectáculo que merece la pena ver aunque solo sea una vez en la vida. Este año de máximo es un buen momento, así que si piensas hacerlo quizás este otoño sea el mejor momento de los próximos años.

Enlace 2013-04-17, 18:17 | 28 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/73280

Comentarios

1
De: Santiago Fecha: 2013-04-17 18:37

Viendo esto seguro que se anima mucha gente.
Gracias Paco.



2
De: Gerardo Fecha: 2013-04-17 19:38

Una alegría compartida es doble alegría. Lo mismo pasa con los viajes.
Sensacional la fotografía de la catarata.



3
De: Rafael Enríquez Fecha: 2013-04-17 19:51

Difícil encontrar palabras para valorar estas fotografías tan espectaculares, así que vuelvo a mirarlas y a seguir disfrutando.



4
De: Susana Fecha: 2013-04-17 20:53

¡Debo estar muuuuy bien de defensas si no me ha matado la envidia!

¡¡Que bonitas fotos!!
¡¡Que bonito viaje!!



5
De: Jesús R. Sánchez Fecha: 2013-04-17 21:00

Paco:
Enhorabuena por el viaje y el éxito.
Las animaciones son fantásticas. La del rayo junto a Júpiter un buen documento.
Tienen una estructura y extensión muy interesante
¿Eran todas tan sutiles como parecen o hubo algunas más brillantes?



6
De: Mizar Fecha: 2013-04-17 21:13

La noche del sábado pudimos ver el arco completo del óvalo auroral sobre nuestras cabezas, el problema es que a estas alturas del año a eso de las tres y media de la mañana ya empieza la claridad del amanecer y eso nos afectó a las fotos. Las auroras son sutiles casi siempre, a menos que te encuentres con una tormenta solar, pero eran muy visibles a simple vista.



7
De: Jose Manuel bernabeu Fecha: 2013-04-17 22:16

Uno empieza a acostumbrarse a estos maravillosos reportajes que la mayoria de veces resultan mas que inspiradores. De entre todo me quedo con el time-lapse por su sencilla belleza.
!!!Muchas gracias maestro!!!!, por compartirlo con nosotros.



8
De: Mizar Fecha: 2013-04-17 22:26

¡Gracias a ti, Nano!



9
De: Pedro J. Sillero Fecha: 2013-04-17 23:58

Maravillosas fotos,Paco,enhorabuena.
Ya me gustaria ir en tu proximo viaje al norte pero es para mi es inviable.Por cierto,donde vas la proxima,Islandia,Noruega,Groenlandia...
Haber si nos vemos cuando vengas por tu pueblo.



10
De: Mizar Fecha: 2013-04-18 00:14

Gracias Pedro, no lo he decidido aún, pero Finlandia y Noruega son las dos opciones más probables.



11
De: Carmen Muñoz Conde Fecha: 2013-04-18 00:22

Como he leído mas arriba, que envidia!! envidia astronómica, gracias por compartirlo, maravillosas fotos!



12
De: Manolo Barco Fecha: 2013-04-18 10:10

Ahhhhhhhhummmmm, que maravilla Paco. Una entrada como siempre, bien ilustrada y comentada. Gracias por compartir esta magnifica experiencia.

Abrazos.



13
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2013-04-18 10:12

Paco, realmente impresionantes estas tomas que nos enseñas. Preciosos lugares, espectacular cielo, ha tenido que ser una aventura. Esperando estamos de esos timelapses que aún tienes que hacer, pero como aperitivo los que nos muestras ya de por sí son buenísimos.



14
De: Oscar Fecha: 2013-04-18 10:56

Guauuuu Paco, se te ve en la cara lo feliz que te ha hecho este viaje, seguro que no has sido el único. Es un país espectacular, tanto de día como de noche. Gracias por guiarnos entre tanta palabra larga y rara! ójala lo pudiéramos repetir con estas condiciones más veces



15
De: Javi Huertas Fecha: 2013-04-18 11:21

Pacooo!! Esta vez en RAW, verdad?? Tuviste más suerte que la primera vez, menudos aurorones te has marcado!
He disfrutado leyendo la entrada, me han venido muchos gratos recuerdos, incluso de los momentos cercanos a la amputación de alguna extremidad por el frío.... ;-))
Me quedo con el primer time lapse cerca de Þingvellir, también con el encuadre que incluye la puerta metálica, con tu cara de satisfacción en lo que creo que es la parte de arriba de... ¿Gullfoss?, y sobre todo con la fotaca a Skogafoss, sí señor!

Un abrazo amigo!



16
De: Mizar Fecha: 2013-04-18 11:40

Sí, Javi, esta vez en RAW y sin filtro :-D

La foto de la cerca es mérito de Óscar, que tiene un ojo fotográfico admirable y se curra mucho los encuadres.

La foto que dices es en Gulfoss, efectivamente.

Un abrazote



17
De: rvr Fecha: 2013-04-18 12:12

Dan ganas de salir corriendo al aeropuerto y coger un avión en dirección a Islandia. ¡Qué imágenes!



18
De: Mizar Fecha: 2013-04-18 12:17

Gracias Víctor, Islandia merece la pena. En pocos lugares de Europa sientes la fuerza de la naturaleza tan presente.



19
De: Rafa Fecha: 2013-04-18 14:19

¡Impresionante, Paco! Sin palabras....... Me ha gustado muchísimo la del meteoro y cometa (en realidad todas, pero esa más:-)) ¿la tienes en algún sitio a mayor resolución?

De mayor quiero hacer alguna de las cosas que haces ;-)

Un abrazo



20
De: Mizar Fecha: 2013-04-18 14:51

Gracias, Rafa, en Flickr está con un poco más de resolución.



21
De: Miguel A. García Fecha: 2013-04-19 02:05

jajja que pasada. estais realmente locos!!! son chulisimas



22
De: Noni Fecha: 2013-04-19 08:27

Me han impresionado. Estoy deseando compartir el relato de tus vivencias en las tierras que tanto sueño visitar. La imagen que tu cámara muestra / es el reflejo de tu propio ser / llena de fuerza que a mi parecer / es faro fiel de la vida nuestra. Un fuerte abrazo de "tu alter ego" ;-))



23
De: Vicente Fecha: 2013-04-19 10:49

Sin palabras....No creo se pueda reflejar con mayor verosimilitud, belleza y calidad técnica algo tan insólito, desconocido y de siempre añorado fenómeno de la aurora boreal. Esa filmación es absolutamente increíble.....Enhorabuena una vez mas y gracias por hacerme participar de tus excursiones a ....todo el mundo (¿Os falta algo por conocer....?). y ....sana envidia por vuestra permanente actividad viajera, que ya nosotros no podemos compartir por los años y porque la paga de jubilao no da para permitirnos tan ansiados escarceos, aunque, ¡velahí¡, en este momento salimos para pasar una semanilla en Portugal (ya sabes: un poco lo de siempre, Lisboa, Coimbra, Oporto- lo mas deseado en este viaje-, Guimaraes, el Norte...). Hace ya mucho que no viajamos, sobre todo (amen del factor pecuniario) PORQUE los dos últimos años he estado amarrao al duro banco del PC con mi tesis sobre Medina Azahara, que por fin leí el 19 de Diciembre, desde cuyo momento estoy ejerciendo de jubilao (ya sabes, mi mediesito, mi gimnasio, mis nietos y demás).De todas formas es un placer contactar contigo/vosotros, y, una vez mas, me mantengas informado de tus actividades viajeras, pues en cualquier momento nos podemos incorporar a ciualquiera de ella: ¡Con tal de compartir con vosotros tan agradable encuentro... Un fuerte abrazo para los dos.



24
De: José Manuel Fecha: 2013-04-19 11:21

Una vez más me dejas sin palabras. Si las fotos son un espectáculo para los sentidos, verlo in situ...no se que debe ser.

Un abrazo,



25
De: Antonio Molina Fecha: 2013-04-19 16:08

¡Qué envidia, Paco! Vosotros ahí, tan fresquitos, y nosotros sufriendo unas temperaturas de verano salvaje que nos han pillado desprevenidos ..... jajajaja!!!

En serio, muy buen trabajo, ha tenido que ser un viaje memorable .... a ver si para el próximo me puedo apuntar.

Un abrazo.



26
De: Maria jose Fecha: 2013-04-20 00:54

Hola Paco,,espectaculares todas,,,,son geniales...
Enhorabuena por tu nueva aventura,seguro tienes otra ya en mente,,jejeje..
Un abrazo...



27
De: Dani Fecha: 2013-04-20 10:56

Impresionante.

Salud!



28
De: omalaled Fecha: 2013-04-20 11:01

Como ya te he dicho alguna vez, eres mi héroe-viajero :-)

Salud!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013