Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Un alfabeto en el cielo
> Un alfabeto en el cielo <

La Cábala, una escuela esotérica ideada por los judíos sefarditas alrededor del siglo XII, busca interpretar el sentido de la Torá, el texto sagrado de los judíos al que los cristianos denominan Pentateuco. En la Cábala se plantea que todo el Universo es un texto escrito en las 22 letras que forman el Álef-Bet, el alfabeto hebreo.

Según el Zohar, obra fundamental de la Cábala atribuida a Shimon bar Yojai en el siglo II, pero cuya autoría se deba más probablemente al judío español Moisés de León, podemos leer “en todo el cielo cuya circunferencia rodea el mundo existen figuras y signos mediante los cuales se pueden descubrir los más profundos secretos y misterios. Estas figuras están formadas por las constelaciones y las estrellas que observan e investigan los sabios. Quien se ve obligado a viajar temprano se levantará al alba y mirará con atención hacia Oriente. Verá como letras grabadas en los cielos y colocadas una sobre otra. Estas formas brillantes son las letras con las que Dios creó el cielo y la Tierra; forman su misterioso y sagrado nombre”.

Esta idea no es única de la Cábala, en el Apocalipsis encontramos “En el principio fue el Verbo”, el hombre medieval está convencido de que la creación de Dios es lógica u tiene sentido, por tanto, resulta razonable que el Creador ofrezca respuestas a quien sepa mirar en el gran libro del Universo.

Jacques Gaffarel, astrólogo y doctor en teología nacido en Francia en 1601, llevó hasta el extremo la idea. En Curiositez inouyes sur la sculpture talismanique des Persans, horoscope des Patriarches et lecture des estoiles (Curiosidades inauditas relativas a la escultura talismánicas de los persas, el horóscopo de los Patriarcas y la lectura de las estrellas) de 1629, su obra más famosa, incluye dos grandes láminas del cielo expresado en caracteres hebreos. De este modo, las constelaciones se pueden interpretar como letras y todo el Universo se puede leer como un libro.



A pesar de lo disparatadas que puedan parecer estas ideas hoy día, el libro gozó de una enorme popularidad en su época. René Descartes leyó la obra con interés y entre sus defensores destacó el físico y matemático Pierre Gassendi. El mismo Richelieu fue protector de Gaffarel. El poderoso cardenal lo nombró bibliotecario y lo envió a varios países (Italia, Grecia y Asia) en busca de libros raros. Sin embargo estas extravagantes afirmaciones no recibieron una acogida unánime. En la Sorbona su trabajo fue objeto de mofa y burla, siendo censurado el mismo año de su publicación. El erudito jesuita Athanasius Kircher, cuyos intereses iban desde la geología a la egiptología pasando por medicina, también criticó el uso adivinatorio propuesto por Gaffarel. En Oedipus Ægyptiacus, obra cumbre de Kircher sobre egiptología en la que proponía un sistema erróneo de interpretar los jeroglíficos, calificó los esfuerzos de Gaffarel de infantiles, inútiles y estúpidos. De hecho, el capítulo supone todo un compendio de insultos en latín dirigidos a todos aquellos que aceptaban estas ideas propias de mentes trastornadas.

En la literatura medieval tampoco faltan los ejemplos en los que el cielo muestra el futuro a quienes saben mirar en él. Esta idea del cielo como mensaje tiene su base en la propia Biblia, un conocido pasaje del Apocalipsis (6:14) dice “Y el cielo fue retirado como un pergamino que se enrolla”.

Artículo publicado originalmente en mi sección La Cara Oculta en la revista AstronomíA, 172 (octubre de 2013).


Enlace 2013-10-22, 12:44 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/73933

Comentarios

1
De: Miguel A. García Fecha: 2013-10-22 12:57

Vaya tela para leer esas letras en el cielo. gracias por el artículo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.158 (f7dafcb3d7)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013