Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Algunos libros de 2013
> Algunos libros de 2013 <

Siguiendo la estela de amigos como Fernando del Álamo y Daniel Torregrosa, cuyas recomendaciones me han servido para llenar mi lista de libros de lectura obligada en 2014, quiero compartir con los lectores del blog algunas lecturas de este año que acaba hoy. Me centraré exclusivamente en los libros relacionados con la astronomía o la historia de la Ciencia.



Galileo. John L. Heilbron. Un libro imprescindible para conocer la personalidad y la talla intelectual de uno de los grandes nombres de la historia de la Ciencia. Una obra fundamental para cualquier interesado en la historia de la Astronomía.

The Heavens on Earth: Observatories and Astronomy in Nineteenth-Century Science and Culture. VV. AA. Un libro sobre el papel de los observatorios en la cultura popular y la ciencia durante el siglo XIX. Solo aconsejable para aficionados hardcore a la historia de la Ciencia.

Ingenious Pursuits: Building the Scientific Revolution. Lisa Jardine. La hija de Jacob Bronowski nos invita a conocer a las figuras clave de la sociedad científica británica del siglo XVII y XVIII tejiendo un entramado de historias en las que se entremezclan medicina, astronomía, cartografía, botánica, química y otras disciplinas. Muy interesante.

Full Meridian of Glory. Paul Murdin. Un apasionante recorrido por la historia de la determinación del meridiano y el conocimiento de la verdadera forma de nuestro planeta. Entretenido e imprescindible para los aficionados a la astronomía y la cartografía.

El templo del Cielo. Enrique Joven. La novela de Enrique Joven recrea uno de los episodios menos conocidos de la historia de la astronomía, la irrupción de la astronomía occidental en China. Imprescindible para los aficionados a la novela histórica con trasfondo científico. Una reseña más completa aquí.

Star Maps: History, Artistry, and Cartography. Nick Kanas. El libro de Kanas es una absoluta delicia y una obra de referencia fundamental para los interesados en la cartografía celeste y los coleccionistas de mapas antiguos.

Neurociencia para Julia. Xurxo Mariño. El funcionamiento de nuestro propio cerebro es el mayor misterio al que se enfrenta la ciencia. Neurociencia para todos los públicos. Muy recomendable.

Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos. Antonio Martínez Ron. Un delicioso libro que en forma de píldoras de curiosidades nos regala algunas de las historias más asombrosas publicadas en los diez años de existencia de Fogonazos.es.

El Centro Solar Michael Hoskin. Rafael Maura (Ed.) et al. Publicación de la Junta de Andalucía sobre el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Centro Solar Michael Hoskin anexo que sirve de preámbulo a la visita arqueológica. Interesante para los aficionados a la arqueoastronomía.

Lessons from the Masters: Current Concepts in Astronomical Image Processing. VV. AA. Un manual imprescindible para todo aquel interesado en mejorar sus conocimientos en astrofotografía. Está formado por diversos capítulos independientes firmados por algunos de los grandes nombres de la astrofotografía internacional: Rogelio Bernal Andreo, Damian Peach, Tony Hallas, Robert Gendler, Ken Crawford, Jay GaBany, Babek Tafreshi, etc.

A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather than Nothing. Lawrence Krauss. La versión en libro de la conferencia de Krauss acerca de la existencia del Universo. Una lectura interesante y muy sugerente para entender el porqué de la realidad.

Las palabras y los mitos. Isaac Asimov. Un interesante ensayo de Asimov sobre el origen mitológico de muchos términos de uso corriente en la Ciencia: nombres de elementos químicos, planetas, lunas, etc. De lectura obligada para los apasionados de la etimología.

¡Feliz 2014!

Enlace 2013-12-31, 14:39 | 4 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/74189

Comentarios

1
De: Santiago Fecha: 2013-12-31 14:50

Gracias por compartirlo !!!



2
De: Dani Fecha: 2013-12-31 15:02

Tampoco has tenido un mal año, Paco. ;-)

"Las palabras y los mitos" de Asimov es un libro que leí hace años y he utilizado como fuente de la serie 'La influencia de la mitología en la ciencia' en mi blog.

Besos para L. y un fuerte abrazo para ti.

¡Salud!



3
De: omalaled Fecha: 2013-12-31 16:30

Coincido con Dani: no te has quedado corto en absoluto a lo que lectura se refiere.

Voy a apuntarme un par de ellos a ver qué tal :-)

Un abrazo para ti y L. y que sigas difrutando tanto de la astronomía en 2014.



4
De: Rafael Enríquez Fecha: 2014-01-01 10:04

He coincidido contigo en algunos títulos, de los restantes tendré que tomar nota puesto que tus recomendaciones nunca me han decepcionado.
Felices lecturas para 2014.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.231.176 (c27c5a634e)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013