Esta mañana, cuando me he levantado, he escuchado a una vecina advertir a otra que tuviera cuidado, porque hoy es ¡martes y trece!. Resulta sorprendente que a estas alturas de la historia de la Humanidad, en culturas como la nuestra, que se tienen por civilizadas, pervivan con tanta fuerza las supersticiones.
Es conocido que atribuir el día de mala suerte al martes 13 es propio de España, en otros países centroeuropeos y anglosajones esa distinción se la lleva el viernes. La tradición que considera aciago el número trece procede de la Última Cena, en la que había trece personas, desde entonces se tiene por pernicioso reunir 13 unidades de algo. De hecho, en muchos rascacielos se pasa directamente del piso 12 al 14, Ángel Nieto nuestro famoso campeón de motociclismo poseía 12+1 títulos...la lista continúa.
Cabría preguntarse cuál es la razón de que en España sea el martes el día considerado de mal agüero, mientras que en el resto de países sea el viernes. Creo que lo del martes se relaciona con el dios Marte, el dios de la guerra , en la cultura popular española todavía perviven muchos usos y costumbres de los romanos, así que esto podría ser un vestigio de aquella época. El motivo del viernes es que fue el día de la crucifixión de Cristo.
En algunas zonas de España se cree que no se deben cortar las uñas en martes y trece, porque saldrán padrastros. En relación a esto, Plinio el Viejo en su
Historia Natural escribe que la Luna tiene influencia en el crecimiento del pelo, las uñas, los callos:
"El emperador Tiberio acostumbraba a esperar el período entre dos plenilunios para cortarse el cabello. Marco Varro aconseja cortarse el pelo justo después de la Luna llena, como precaución para no quedarse calvo". Tal costumbre sigue muy arraigada, ya que en la actualidad la gente de algunas zonas rurales sigue atenta a los cambios de la Luna para cortarse el pelo y las uñas.
Enlace
2004-07-13, 01:00 | 1 comentarios