Esta noche no tenía nada mejor que hacer y he estado viendo el documental Planeta Encantado de J.J. Benítez que TVE está reponiendo ahora cada madrugada. Cuando pasaron la serie por primera vez, sólo vi un par de capítulos, que me parecieron tan burdos y se engañaba tan descaradamente que no entiendo cómo se ha podido permitir rodar una serie de esta calaña con dinero público. La broma nos a costado a todos 8 millones de euros. Ahí es nada.
El capítulo de esta noche iba sobre los dogon, una tribu del actual Mali, en el corazón de África, que tiene unos conocimientos astronómicos que superan en gran medida lo que sería aceptable en una civilización con un desarrollo tecnológico como el suyo.
En sus mitos, unos hombres peces procedentes de Sirio llegaron a la Tierra hace varios siglos y enseñaron a los dogon todos los conocimientos que ahora resultan sorprendentes, entre ellos que Sirio está orbitado por una estrella invisible y muy pesada. ¿Cómo podían conocer los dogon la existencia de la enana blanca del sistema doble de Sirio? La respuesta es bastante prosaica y no exige la presencia de naves extraterrestres, se trata de un simple fenómeno de asimilación cultural. En los años 30 un grupo de misioneros franceses recorrió las tierras interiores de Mali. Es más que probable que fuesen ellos quienes transmitiesen los datos a los lugareños. Una prueba a favor de esta tesis es que los dogon conocen la existencia de los anillos de Saturno y los satélites galileanos, pero no saben nada de los anillos de Urano (descubiertos en la década de los 70). Si esta información hubiese sido transmitida por seres de Sirio no tiene sentido que escamotearan algunos datos como este ¿verdad?
En el blog de Magonia podéis encontrar con más detalle lo que contaba antes:
LOS HOMBRES PECES DE SIRIO VIAJAN EN CARROS DE LA COMPRA INTERESTELARES
Una vez más la reflexión final, como comentaba ayer el Lobo Rayado, es que una mínima base científica es todo lo que se necesita para desmontar estas teorías para-anormales. De todas formas como dice Murphy todo puede ir a peor...y si éramos pocos...parió la abuela. Ahora a J.J. Benítez se unirá Iker Jiménez los viernes por la noche en TVE. ¡Cómo echo de menos a Carl Sagan!
Enlace
2004-07-15, 01:00 | 1 comentarios