Acabo de volver de Pinar de Araceli, el maravilloso enclave de la Sierra de Segura donde se ha celebrado la edición 2004 de la reunión española de contructores de telescopios RETA.
Llegamos el viernes 16 a mediodía y ya estaban allí Pepe Urbano con su hijo José Manuel y José Luis Rey, poco a poco comenzaban a llegar más astrónomos aficionados y la cosa se iba animando...
En cuanto comenzaba a oscurecer todo el mundo empezó a montar los telescopios
La animación crecía por momentos, era posible ver varios Schmidt-Cassegrain, varios refractores, dobsons...binoculares con monturas en paralelogramo...pude probar el visor binocular de Pepe Gutiérrez que me causó muy buena impresión, la verdad es que al mirar con los dos ojos se pueden apreciar detalles más sutiles y resulta mucho más cómoda que la visión monocular, creo que para mis observaciones lunares será un complemento muy interesante.
Después de un par de horas de observación comenzó a nublarse y a caer unas gotas, todos recogimos los equipos rápidamente para evitar que se mojaran. La tormenta no tardó en llegar y pude tomar varias fotografías de rayos.
El sábado comenzó realmente el RETA, tuvimos dos charlas, por la mañana Cristóbal García nos habló de la CCD Audine y por la tarde Ana Manzanares nos mostró las posibilidades de personalizar diseños ópticos a precios más que asequibles. La noche fue muy animada con muchos telescopios montados en el llano. A mi me llamó especialmente la atención el famoso Grantejavi desde el que pude ver M31, M32 y M33. Pepe Urbano y José Luis Rey estuvieron haciendo pruebas con la CCD sin guiado, aunque no puede ver las imágenes con detalle me pareció que los resultados no eran malos. Yo monté mi Celestron de 235 mm junto a mi cabaña y estuve haciendo pruebas con el PicGOTO, el extraordinario sistema de Angel Caparrós, logrando meter en el campo todos los objetos sin ninguna dificultad.
El domingo comenzamos con una imagen inolvidable. Un par de protuberancias solares desde el coronógrafo de Emilio Hidalgo, creo que todos nos vamos a pedir uno como regalo de Reyes, ¿verdad?
La charla del día estuvo a cargo de Jesús R. Sánchez que nos habló del método webcam con el que tan fabulosos resultados está obteniendo. De su exposición creo que el consejo más útil es ser perseverante y como bien dice Jesús
"tener paciencia con la turbulencia".
He disfrutado mucho conociendo a los habituales de la lista del CAT: José Antonio Soldevilla, Jesús Navas, Nino González, Cristóbal García, Óscar González, José Luis Rey, José A. Pleguezuelo, Pepe Gutiérrez, Vicente López de Lerma, Javier Gómez Laina, Emilio Hidalgo, Eugeni Anselmet, Padilla de Valencia y a otros aficionados que, como José Luis Lara de Barcelona, se enteraron del RETA a través de Tribuna de Astronomía.
Los cielos de Pinar de Araceli son espectaculares, sobre todo en invierno según nos contó Juan Águila, el encargado de las instalaciones que nos ha atendido con tanta amabilidad y profesionalidad.
En fin, ya estoy deseando de que llegue el RETA 2005.
Enlace
2004-07-23, 01:00 | 5 comentarios