Hace unos días varios aficionados de la lista de correo Mizar hemos apuntado nuestros telescopios a la nebulosa NGC 6543 "Ojo de Gato" en Draco. La NGC 6543 es una de las nebulosas planetarias más peculiares que se conocen. Se le estima una edad de unos 1000 años, alrededor de la nebulosa hay una serie de 9 estructuras muy débiles expulsadas por la estrella en intervalos de unos 1500 años como preámbulo a su muerte definitiva.
Una curiosidad: en algunos catálogos (hay al menos 10 catálogos en los que aparece, se puede comprobar también en Cartes du Ciel) en las inmediaciones de la nebulosa aparece el objeto IC 4677 erróneamente catalogado como una galaxia de 15,7 magnitud cuando en realidad se trata de un fragmento más brillante del halo externo de la nebulosa. Este tipo de estructuras son generalmente muy débiles con un brillo del orden de 1000 a 10.000 veces inferior al disco interno de la nebulosa. En este caso es tan brillante que ha llegado a tener una designación propia. Este objeto se convierte así en un reto visual, se necesitan cielos con muy buen seeing y aberturas superiores a 10 pulgadas.
En 1864 William Huggings observó la nebulosa mediante espectroscopia, el lugar de la habitual banda de luz que abarca el espectro visible, Huggins descubrió tres líneas visibles, siendo la más fuerte la de color verde. Así, "de un vistazo" se dió cuenta de que NGC 6543 era una nube de gas luminoso y no, como muchos astrónomos de la época pensaban, un conjunto de estrellas sin resolver. Con esta única observación se demostró que no todos los objetos de cielo profundo están formados por estrellas. Las misteriosas líneas verdes se atribuyeron a un elemento hipotético denominado "nebulio". Medio siglo después se descubrió que esas líneas correspondían al oxígeno doblemente ionizado OII.
Visualmente es un objeto atractivo, en mi Schmidt-Cassegrain de 9,25" a 125x se aprecia un color verdoso, con el Nagler de 9 mm (261x) se ve claramente la forma ovalada y se aprecia que la estructura no es homogénea, aunque los detalles son tan sutiles que no podría describirlos, sólo utilizando la visión periférica podía notar las diferencias en la estructura de las que hablo.
Rafael Benavides comenta:
"Es fácil de localizar, pues forma pareja óptica con una estrella de 9,8. A 60x se advierte como una estrella extraña, brillante (más que la estrella compañera) y con un aspecto peculiar difícil de explicar. Al primer golpe se ve que no es como las demás estrellas. Sin lugar a dudas, la mejor imagen se obtiene forzando los aumentos a 225. Una auténtica maravilla. Se transforma en un perfecto óvalo, aunque no se aprecia ninguna estructura interna. Me recordaba mucho a la visión que me daba mi primer telescopio (un refractor de 60 mm) de M57. Con el filtro de OIII, nada de nada. Puede que se vea más brillante, pero las pocas estrellas que se ven en el campo casi se apagan. Tampoco se logra apreciar nada en su estructura. Mucho mejor la visión con el ocular de 10,5mm sin filtro alguno."
Jose Luis Maestre dice:
"...con un S/C de 10" a 40x no la conseguía distinguir del campo de estrellas, ya a 60x toma un aspecto nebuloso, aparenta ser algo mas que una estrella, aparece de color azulado. Pare este tipo de objetos yo siempre uso alrededor de los 170x con mi 10", más aumentos es agrandar el objeto y no se consigue destacar más detalles. Cuando la vi no disponia de muchos oculares, asi a 250x es imposible ver estructura alguna y lo único que aparece un poco ovalada, se parece a la planetaria de Saturno (ngc7009). De las 25 nebulosas planetarias que llevo observadas he podido comprobar que son objetos complicados, hay muchas que requieren muchísimos aumentos para distinguirlas de las estrellas y otras son tan grandes que el brillo superficial hace que no se distinga del fondo del cielo. "
Emilio Hidalgo comenta:
"Con el Cassegrain de 304 mm es magnifica y muy brillante, a mediano aumento recuerda al planeta Urano ya que su borde se ve muy bien perfilado, a unos 300x se quieren adivinar algunas zonas de distinta tonalidad en el centro de la nebulosa. En fin un objeto muy interesante que no se ve muy afectado por la contaminación lumínica y que con el filtro UHC no mejora ostensiblemente."
Finalmente, el aspecto que presenta la nebulosa con el Telescopio Espacial Hubble:
En este mapa de localización creado en Guide se puede ver la posición de la nebulosa planetaria:
Enlace
2004-08-29, 01:00 | 5 comentarios