Este puente del Pilar lo he pasado en el
Pinar de Araceli, el lugar donde se celebró RETA 2004 y del que ya he hablado
aquí. El sábado y el domigo las nubes impidieron observar así que nos dedicamos a conocer el Noroeste de Murcia y disfrutar de sus pueblos y su gastronomía, es una zona muy bonita, pueblos como Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla aún conservan el encanto medieval en sus calles. El domingo tocaba senderismo así que hicimos la ruta desde Poyotello a la Cueva del Agua, un soberbio paraje en los márgenes del río Segura donde se puede disfrutar de una exuberante vegetación y la presencia de algunos endemismos únicos de este Parque Natural. Por la tarde buscamos el pino Galapán que es el decano de la Sierra de Segura, con más de 40 m. de altura.
Cueva del Agua
El lunes el tiempo cambió, así que Jesús R. Sánchez y yo montamos los telescopios y estuvimos disfrutando de algunos objetos de cielo profundo que es imposible ver con tanta calidad en los alrededores de Córdoba. Ello se debe no sólo a la poca contaminación lumínica, sino a los 1800 metros de altura del emplazamiento. El cielo era tan negro que incluso la nebulosa de la Hélice en Acuario era claramente visible en el buscador. La nebulosa del Velo era impresionante, sobre todo utilizando el filtro UHC de
Astronomik. Estuvimos observando hasta pasadas las 2 de la madrugada, a pesar de los 2ºC de temperatura. Decidimos descansar un rato y volver a las 6:30 para observar Saturno y otros planetas, pero este era el aspecto del telescopio al volver:
El aire estaba cargado de humedad que dejó chorreando literalmente el telescopio. Con el frío una buena parte era hielo, como se puede ver encima del maletín que utilizo:
Así que no quedó más opción que recoger el equipo y volver a la cama. Cada poco tiempo me levantaba para ver si las nubes se habían ido, pero no hubo suerte, aunque sí pudimos disfrutar de un precioso amanecer.
Cada vez me gusta más esta zona para observar, aunque en invierno hace mucho frío y si hace aire es imposible. El dueño del Pinar ha mostrado interés en convertirlo en un centro adecuado para los astrónomos aficionados y está interesado en montar la infraestructura de un observatorio. Creo que es una excelente noticia, pues si podemos contar allí con una cúpula o techo corredizo será posible observar incluso aunque haga viento. Los que estuvísteis en el RETA ya conocéis la calidad de aquel cielo, así que sobran los comentarios.
Enlace
2004-10-13, 01:00 | 2 comentarios