Por fin la meteorología permitió la esperada salida observacional de miembros de la lista Mizar. Ha sido la primera, pero sin duda habrá más. Pasamos un rato excelente probando distintas combinaciones y aparatos.
El sabado 13 de noviembre nos reunimos en Alcaracejos, gracias a la hospitalidad de Manolo Barco, un grupo de miembros de Mizar con nueve telescopios. La noche empezó esperando un paso casi cenital de la ISS.
Antonio Becerra llevó su Levitrón, un curioso modelo de la Tierra que parece flotar en el aire gracias a un ingenioso sistema magnético.
Creo que lo mejor de la noche fue poder disfrutar de prácticamente todos los diseños de telescopios en una sola plantada: Maksutov, Schmidt-Cassegrain, Newton, refractor apocromático, refractor convencional, Dall-Kirkham...además de una buena colección de oculares, filtros,etc. Pepe Urbano llevó una CCD
SBIG ST-5 que nos permitió ver la nebulosa
Cabeza de Caballo.
Jesús Tejederas llevó su
BOM, las siglas responden a Bruto Óptico Mecánico. Me sorprendió el buen contraste que ofrecía este espejo de 255 mm, f/5. Si no conocéis este telescopio merece la pena que echéis un vistazo. Es un ejemplo preclaro de la
inventiva andaluza, Antonio del Toro y Jesús Tejederas han demostrado que teniendo imaginación y un desguace a mano, cualquiera puede hacerse con un telescopio motorizado.
También pudimos observar con dos Schmidt-Cassegrain, un
Meade de 10" y un
Celestron de 9,25". Estuvimos viendo varios objetos de cielo profundo. A todos nos gustó la espectacular
NGC 253,
Galaxia del Escultor, enorme y en la que era posible ver detalles. Otras galaxias observadas fueron
NGC 891, la galaxia cuyas imágenes CCD ha estado enviando a la lista últimamente Jesús R. Sánchez y
M81 y
M82 en la Osa Mayor.
Rafael Benavides se llevó su
cazador de dobles, el refractor
Sky-Watcher de 150 mm con el que pudimos ver varias dobles notables del cielo de invierno, entre ellas
Rigel B la compañera de Rigel, un bonito par doble con una diferencia de 7 magnitudes entre sus componentes. Rafa nos regaló también unas preciosas vistas de cometas, en especial la del
cometa Machholz. Javi Rojano llevó su flamante
Takahashi. Me pareció fantástico el resultado del visor binocular
Denkmeier en el Takahashi.
Otra de las estrellas de la noche fue el Dall-Kirkham de Jesús R. Sánchez, éste
Mewlon andaluz de excelente factura es una joya para la observación planetaria. Es otro ejemplo de la
inventiva andaluza gracias a las manos de Emilio Hidalgo.
El cielo del valle de Los Pedroches es un lujo, es una pena que la noche del sábado no fuese demasiado buena por culpa del viento del norte y la turbulencia. Hizo bastante frio, Manolo Barco lo remedió con un reconfortante caldo con hierbabuena que todos agradecimos.
Hemos disfrutado de una agradable velada a pesar de que la noche no era idónea para observar, pero el buen ambiente y la posibilidad de probar tantas combinaciones compensaba el
seeing. Esta reunión es la prueba palpable de que la astronomía cordobesa vive uno de sus mejores momentos, en nuestra tierra se hacen trabajos de calidad y no faltan las ganas de seguir mejorando el nivel, al margen de los consabidos problemas en las asociaciones. Estoy convencido de que ésta no será la última reunión de Mizar y espero que para la próxima se animen nuestros compañeros de otras provincias.
Enlace
2004-11-14, 01:00 | 10 comentarios