La sonda europea SMART 1 entró con éxito en la órbita de la Luna y ha alcanzado su punto más próximo a la superficie del satélite a una altitud de 5.000 kilómetros, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
"SMART-1 efectuó su primera órbita lunar el 15 de noviembre a las 18:53 horas", indicó el director del proyecto, Giuseppe Racca. La órbita de SMART-1, que se encuentra a una distancia entre 5.000 y 6.000 kilómetros de la Luna, será modificada en los próximos cuatro días. Después de una serie de maniobras, el 13 de enero de 2005, la sonda europea descenderá progresivamente hasta su órbita de trabajo.
Para hacer posible esta maniobra y la estabilización de SMART 1 en la órbita lunar, los científicos de la ESA encendieron el sistema de propulsión eléctrico solar, también llamado motor iónico, que está alimentado por dos paneles solares.
Por primera vez en la historia espacial europea, se ha utilizado un sistema de propulsión eléctrico solar como principal mecanismo de combustión, explicó hoy el director de la división de propulsión de la ESA, Giorgo Saccoccia.
Este sistema permite utilizar menores medidas de combustible, realizar viajes largos en menos tiempo y proporciona mayor capacidad para maniobrar y mayor flexibilidad.
Saccoccia aseguró que la "propulsión eléctrica está probada con éxito para poder utilizarla en otras misiones".
El director de la misión SMART 1, Giuseppe Racca, dijo que este proyecto probará "tecnologías avanzadas" que la ESA podrá utilizar con posterioridad en otras misiones planetarias mayores, por ejemplo a Venus, proyecto que se lanzará dentro de un año, o a Mercurio.
Racca destacó que la sonda SMART 1 lleva a bordo algunos instrumentos miniaturizados como la cámara en AMIE (Asteroid-Moon-Micro-Imager Experiment) que hará fotografías en color de la superficie de la Luna.
Además, esta misión europea también realizará un análisis detallado de la composición de la superficie lunar con un sistema de infrarrojos llamado SIR.
El proyecto SMART 1, que fue lanzado el 27 de septiembre de 2003 desde Kuru (Guyana Francesa), tiene un coste de 110 millones de euros (142 millones de dólares), que es financiado en su totalidad por el presupuesto de la ESA.
Fuente:
El Mundo
Gráfico interactivo:
Smart-1: primera misión europea a la Luna
Más información:
Agencia Espacial Europea
Enlace
2004-11-16, 01:00 | 2 comentarios