Hace unos días anuncié la serie que empiezo hoy, un recorrido por algunas de las obras de arte de carácter astronómico que es posible encontrar en Roma.
Sin duda una de las más llamativas es una serie de óleos del pintor
Donato Creti titulado
"Observaciones Astronómicas" que se encuentra en la Pinacoteca de los
Museos Vaticanos. Creti era un pintor de la escuela boloñesa nacido en 1671. Por encargo del conde Luigi Marsili realizó una serie de cuadros en 1711 que mostraban el aspecto de los planetas vistos al telescopio. Faltan Urano, que se descubriría 70 años después y lógicamente también faltan Neptuno y Plutón. La serie está formada por ocho lienzos de formato pequeño que describen el sistema planetario conocido en aquel entonces: el Sol (inv.40432), la Luna (inv.40433), Mercurio (inv.40434), Venus (inv.40435), Marte (inv.40436), Júpiter (inv.40437), Saturno (inv.40438) y un Cometa (inv.40439). La intención del conde era regalar los cuadros al papa para convencerlo de la necesidad de crear un observatorio astronómico.
El cuadro que representa la Luna es éste, se pueden observar los mares principales y el cráter Tycho, además se advierte que la luna está representada de forma invertida, al igual que la imagen que da el telescopio:
Para mi gusto los más curiosos son los de Júpiter y Saturno,parece que el pintor recibió instrucciones acerca de qué pintar pero viendo la imagen de Saturno da la impresión de que nunca acercó el ojo al telescopio para ver al majestuoso Señor de los Anillos.
Los planetas están pintados según se observan al telescopio, en el cuadro de Júpiter es apreciable la Gran Mancha Roja y los cuatro satélites galileanos, debajo de cada planeta hay diversos personajes con distintos instrumentos astronómicos y vestidos a la usanza del s. XVIII en un bucólico paisaje.
El regalo permitió lograr el objetivo, ya que con el apoyo de
Clemente XI (pontífice desde 1700 hasta 1721) fue inaugurado poco después en Bolonia el primer observatorio astronómico público de Italia. Posteriormente el Vaticano abrió su propio observatorio astronómico, la conocida
Specola Vaticana, se puede leer más información sobre la historia de este observatorio
aquí. Desde las ventanas del museo es posible ver uno de los observatorios:
En los
Museos Vaticanos se pueden encontrar muchas otras obras astronómicas interesantes, desde tablillas asirias hasta una colección de instrumentos astronómicos muy notable que incluye esferas armilares, globos celestes e ingeniosos instrumentos como este
planisferologio, bellamente trabajado y con incrustaciones de piedras preciosas en su parte posterior:
En la siguientes fotografías se pueden ver un par de esferas armilares, dos globos celestes, otra esfera armilar y un planetario.
Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. El próximo día seguiremos con más sorpresas astronómicas de Roma.
Enlace
2004-12-16, 01:00 | 6 comentarios