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Hace ahora unos 12 años, la sonda Galileo envió a la Tierra una imagen de la Luna en colores falsos con mucha información sobre la composición química de distintas zonas de la cara visible.

Imagen de la Luna en colores falsos

Los colores ayudan a determinar la composición de la superficie (el azul indica zonas ricas en titanio, el naranja zonas con menos titanio, el violeta indica materiales piroclásticos y el rojo zonas ricas en hierro y pobres en titanio). Mare Tranquillitatis es la zona azul de la derecha, Oceanus Procellarum es la zona azul y naranja a la izquierda, el cráter Tycho de 85 km de diámetro está abajo en el centro y el cráter Copernicus aparece arriba a la izquierda hacia el centro de la imagen.

La imagen muestra que no todas las zonas tienen la misma naturaleza química y que dentro de una misma zona, algunos mares por ejemplo, las diferencias entre una parte y otra son notables.

A principios del año que ahora acaba, el astrofotógrafo portugués Filipe Alves demostró que con una cámara digital (en su caso mediante la prestigiosa Canon 300D) y un reflector de 10 pulgadas se pueden capturar los sutiles colores de la superficie lunar y que con un procesado relativamente sencillo de la imagen dichas diferencias cromáticas se pueden resaltar.

La Luna procesada por F. Alves

La última imagen de Filipe refleja hasta qué punto ha refinado la técnica, con el apilado de imágenes para reducir el ruido e incrementar la saturación de color. La siguiente imagen de la Luna tiene dos colores principales pero estos colores no muestran la dicotomía entre mares y tierras altas. En el Mare Imbrium y cerca de Oceanus Procellarum aparecen ambos colores. Los azules indican basaltos jóvenes ricos en titanio y los naranjas señalan zonas de lavas pobres en titanio. En las tierras altas también aparecen zonas con tonos amarillentos que tampoco son basaltos. Esta técnica puede resultar muy interesante por ejemplo para el estudio de domos lunares, formaciones lunares de origen volcánico. Es destacable el hecho de que Filipe Alves ha conseguido con su cámara digital un resultado muy similar al obtenido por una sonda que ha costado muchos millones de euros.

Comparación entre la imagen de la sonda Galileo y la conseguida por Alves


Los detalles del procesado de imágenes se pueden conocer con detalle en el siguiente enlace, correspondiente a la página de F. Alves: http://www.colormoon.pt.to/

Enlace 2004-12-25, 01:00 | 9 comentarios

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Comentarios

1
De: Rafa Benavides Fecha: 2004-12-25 23:16

Realmente interesante lo que da de sí una cámara digital. En este enlace http://www.lpod.org/archive/2004/01/LPOD-2004-01-03.htm se puede ver que también las webcam pueden conseguir el logro.



2
De: Jesús TD Fecha: 2004-12-26 03:31

¡Fenomenal! Un "how-to" con imágenes y a todo color. Algo así andaba buscando yo, en lugar de daros la paliza con todo tipo de preguntas.

También quiero yo "estar en la Luna" :-)



3
De: Mizar Fecha: 2004-12-26 15:04

Rafa, con la cámara digital he conseguido resaltar mucho las diferencias de composición en la zona de Sinus Iridum, una de las partes lunares donde es más evidente la presencia de minerales de distinto origen. Con la webcam también lo he conseguido aunque resulta mucho más patente en las imágenes de cámara digital.



4
De: José María Madiedo Fecha: 2004-12-26 21:28

Me parece una técnica muy potente y sencilla. He utilizado algunas de las fotos que hice con la Canon 300D el día del último eclipse total de luna (el 28 de octubre) para hacer algunas pruebas y he conseguido algunos resultados interesantes.



5
De: Jesús Navas Fecha: 2004-12-28 00:18

Realmente, me ha fascinado este artículo y su enlace correspondiente.
De paso, me ha aclarado algunas dudas que tenía desde hace unos años, en que usé una película para diapositivas de alto contraste y definición que satura mucho los colores (la Fuji Velvia 50) para hacer fotos a la Luna en distintas fases, precisamente para resaltar todos sus detalles. Resulta que en las imágenes se podían apreciar diferencias de color muy sutiles, a las que no di mayor importancia, por estar más pendiente de conseguir una imagen nítida que de otra cosa.

Así que consideré que, o bien eran imaginaciones mías, o se trataba de algún fallo sel instrumental empleado... A la vista del trabajo de Filipe, está claro que no supe ver más que aquello que buscaba.

Muchas gracias, Paco.



6
De: juanjaen Fecha: 2004-12-30 11:08

Has pedido ya a los reyes una Reflex Digital ? XD



7
De: Toñi Flamil Fecha: 2005-01-07 21:06

Bien hallado. Saludos.



8
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2005-01-15 13:34

Muy interesante todo esto. Estaría muy bien hacer algunas pruebas, supongo que te animarás, ¿no?



9
De: Deyna Fecha: 2009-10-12 23:00

Grandioso! :O



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