Uno de los mejores astrofotógrafos lunares del mundo es
KC Pau, un aficionado a la astronomía de 54 años, que trabaja como instructor de taller en un Instituto de Formación Profesional de
Hong Kong. Pau se ha brindado amablemente a responder a algunas preguntas para este blog. Espero que la entrevista os resulte interesante. Su trabajo es una muestra de lo que el tesón y la dedicación permiten conseguir. Sus fotografías son habituales en
Sky & Telescope y en
LPOD, entre otros.
P: ¿Cuándo comenzó tu interés por la Astronomía?
R: Empecé a interesarme en 1971, cuando asistí a un curso que ofreció
Joseph HC Liu ese año. Conseguí mi primer refractor de 76mm en 1973. Con este telescopio estuve haciendo observaciones de distintos objetos celestes durante más de 20 años. En Hong Kong contar con un emplazamiento permanente para observar sólo es un sueño para la mayoría de observadores. Como sabrás, Hong Kong es una ciudad con una gran densidad de población y el suelo es carísimo. Es muy caro costear el precio de un piso que tenga un balcón o una azotea. Yo sólo puedo ir a observar al campo en transporte público y aún así tengo que caminar un buen trecho a pie. Además, en Hong Kong no hay muchas noches despejadas al año. Desde hace poco tengo la suerte de contar con un piso en alquiler que tiene un balcón, hay una parte del cielo que puedo ver, a pesar de que mi piso está rodeado por enormes rascacielos.
P: ¿Cómo empezó tu interés por la Luna? ¿Te interesan otras áreas de la astronomía?
R: La gran contaminación lumínica y las demás condiciones locales limitan la observación a objetos brillantes como la Luna y los planetas. Me dedico a la Luna principalmente porque la encuentro muy interesante. Se pueden ver muchos detalles incluso con un telescopio pequeño. Algunos creen que la Luna es un objeto "muerto", pero yo no estoy de acuerdo con esta idea. La Luna es un objeto muy animado. Cada vez que se observa la misma formación con distinta iluminación se ven algunos cambios y siempre hay algo nuevo que ver. Además de la Luna me gusta observar objetos de cielo profundo y estrellas dobles. Sin embargo las condiciones de observación de mi casa me impiden desarrollar estas áreas.
P: ¿Qué telescopios utilizas? ¿Qué diseño de telescopio te resulta más interesante?
R: Desde hace poco utilizo un reflector Newton de 10" a f/6, y creo que esta es la abertura idónea para un emplazamiento como el mío. Los rascacielos y las corrientes de aire de los aparatos de aire acondicionado del vecindario sólo me permiten tener unas condiciones de seeing medias o mediocres. En cualquier caso, estoy muy satisfecho con la situación actual y soy mucho más afortunado que muchos aficionados de Hong Kong. Por lo menos tengo un sitio permanente donde observar. Creo que para los observadores lunares el reflector Newton es la configuración más simple y efectiva si el montaje se realiza bien.
P: ¿Cuánto tiempo dedicas a observar por término medio? ¿Cómo planificas las observaciones?
R: Cuando hay un día despejado, suelo planificar la noche de observación. Determino las formaciones que se encuentran bajo una iluminación adecuada para poder fotografiarlas. En el momento de hacer las tomas, dedico media hora a observar visualmente la Luna para tener una visión general de la calidad del seeing. Después decido qué aumentos debo utilizar. Cuando las condiciones son mediocres utilizo la barlow de 2,5X. Si hay un seeing mejor utilizo una de 5X para conseguir imágenes de alta resolución. Sin embargo la calidad del seeing se está degradando muy rápidamente en estos últimos años. Hay muy pocas noches al año con un seeing de 6-7. Para el estudio del cuarto menguante pongo el despertador para levantarme, ya que el seeing es más favorable durante las primeras horas de la mañana.
Pau, tú has sido el descubridor de algunas formaciones en la Luna, como la rima Pau. ¿Qué opinión te merece el campo que ha abierto el uso de webcams en astrofotografía?
R: Las webcams son un instrumento revolucionario para los fotógrafos lunares y planetarios. Realmente han abierto una nueva era para los aficionados. Ahora podemos obtener imágenes lunares de alta resolución y excelente calidad con telescopios de mediana abertura y que son comparables a las realizadas desde observatorios. Además la webcam ha permitido que los aficionados puedan descubrir formaciones en la Luna, especialmente domos y grietas que sólo se pueden detectar con condiciones de iluminación determinadas. Creo que éste es el campo donde los aficionados más pueden contribuir al estudio de la Luna.
Quisiera agradecer a KC Pau su amabilidad por responder a mis preguntas y enviar las imágenes que ilustran la entrevista. Espero seguir ofreciendo más entrevistas a otros grandes aficionados a la Luna de todo el mundo.
Enlace
2005-03-14, 01:00 | 8 comentarios