Ayer, 8 de Abril, pudimos disfrutar en el
Palacio de los Marqueses de Benamejí de Écija de una amena y distendida conferencia del conocido divulgador
Manuel Toharia sobre el centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad de
Albert Einstein.
Rafael González Farfán, del IES Nicolás Copérnico y organizador del evento, presentó a Toharia haciendo hincapié en su faceta de divulgador y agradeciendo su
apoyo al proyecto del Observatorio Astronómico Móvil Polaris, una encomiable iniciativa que pretende acercar la astronomía a los más jóvenes.
Toharia hizo hincapié en la importancia del trabajo de Einstein como revolución en el pensamiento científico del siglo XX, Einstein con su obra dinamitó los cimientos de la mecánica clásica de Newton. Los cinco brillantes artículos que el eminente físico publicó en los
Analen der Physik supusieron un auténtico revulsivo en el mundo científico. En ellos se estudiaba la naturaleza cuántica de la luz, se describía el movimiento molecular y se introducía la teoría de la relatividad restringida y lograban explicar fenómenos observados experimentalmente, como las mediciones de la velocidad de la luz de Michelson y Morley o la contracción de Fitzgerald-Lorentz, y que parecían contradecir la lógica. Su artículo sobre el efecto fotovoltaico le valió el premio Nobel de Física en 1921.
El caso de Einstein es único, su famosa ecuación E=mc^2 pasa por ser una de las más conocidas e la ciencia. Millones de personas en el mundo saben que esta ecuación revolucionó la Física y cambió nuestra forma de entender el mundo, pero casi nadie entiende la fórmula y por qué exactamente es tan importante.
Toharia subrayó la importancia de contar con unos mínimos conocimientos científicos y del pensamiento racional para hacer frente a las pseudociencias y, en definitiva, para ser más feliz.
Jesús Tejederas presidente de la
Agrupación Astronómica de Córdoba le hizo entrega de algunos ejemplares del boletín informativo que edita la Agrupación y por los que se mostró muy interesado.
Enlace
2005-04-09, 20:56 | 1 comentarios