Si hubiera que dar un premio a la formación más impresionante de la Luna, uno de los candidatos con más posibilidades sería la llamativa cadena montañosa de los
Montes Apeninos, que incluso con telescopios pequeños, resulta extraordinaria, la altura de algunos de los picos supera los 5000 metros.
Esta cordillera abarca unos 600 km en la costa sudoriental del
Mare Imbrium y es un espectáculo sobrecogedor cuando el terminador está en las cercanías del cráter
Eratosthenes. Su origen se remonta a hace 3850 millones de años, con la creación de la cuenca del Mare Imbrium, el proyectil que formó la cuenca provocó la elevación de la corteza creando así la cadena montañosa. La siguiente fotografía la tomé ayer con la Luna entre las nubes y el telescopio Maksutov de 127 mm.
Los astronautas del
Apollo XV visitaron el borde nororiental de
Palus Putredinis (seguramente la formación de más feo nombre de toda la Luna, Laguna de la Putrefacción, en español), en las inmediaciones de los Montes Apeninos. La zona del alunizaje está marcada en el mapa siguiente con una x roja.
El nombre de
Montes Apeninos se lo dió el astrónomo polaco Jan Hewelcke (1611-1687), más conocido como
Hevelius, uno de los más exhaustivos observadores lunares que propuso una nueva nomenclatura de la Luna de la que sólo se conservan seis nombres, siendo éste uno de ellos.
Enlace
2005-04-18, 03:33 | 6 comentarios