Desde hace tiempo se viene debatiendo la existencia de una zona en los polos lunares bañada perpetuamente por la luz solar. El astrónomo francés
Camille Flammarion predijo su existencia en la segunda mitad del siglo XIX. La misión
SMART-1 de la
ESA ha estado monitorizando la iluminación de los polos lunares desde comienzos de este año, dos meses antes de establecer su órbita de trabajo definitiva.
La imagen anterior muestra un área de 275 km cercana al polo norte observada por la sonda
SMART-1 el 29 de diciembre de 2004 desde una distancia de 5500 km. Muestra unas tierras altas con muchos cráteres que arrojan sombras alargadas.
La siguiente imagen fue tomada por la sonda el 19 de enero del presente año (en las proximidades del solsticio de invierno en el norte) y muestra un área con una extensión de unos 250 km vista desde 5000 km de distancia. La parte iluminada de la cordillera de cráteres en la parte superior de la imagen está muy cerca del polo Norte y es uno de los candidatos a ser uno de los picos iluminados perpetuamente.
El interés de esta zona reside en la construcción de una futura base lunar. Una base iluminada siempre asegura un mejor sustento energético mediante células fotovoltaicas, aunque queda por determinar si la zona será favorable para que las comunicaciones con la Tierra sean fáciles.
Más información
aquí.
Enlace
2005-04-26, 17:59 | 3 comentarios