La sonda
SMART-1 durante la fase de calibración de sus aparatos ha detectado la presencia de calcio en el suelo lunar. Es la primera vez que se detecta este elemento químico, de forma clara y por medios de detección a distancia, en la superficie de nuestro satélite.
Los datos se han obtenido mediante la cámara de rayos X
D-CIXS. Esta cámara se ha diseñado para medir la composición global de la Luna observando cómo brilla en rayos X el reflejo de la luz que recibe del Sol. Cada elemento químico presenta una "huella" única, con lo que analizando dichas huellas es posible determinar la composición química.
D-CIXS ha detectado en el
Mare Crisium la presencia de calcio, aluminio, silicio e hierro. Esta cámara es uno de los elementos más innovadores de la instrumentación científica de
SMART-1, tiene forma cúbica de 15 centímetros de lado y pesa menos de 5 kilogramos. Es el primer instrumento de su clase que se prueba en el espacio y también el primer espectrómetro de rayos X en órbita con suficiente resolución espectral para separar las señales procedentes de diferentes elementos químicos.
Enlace
2005-06-12, 13:57 | 0 comentarios