En esta nueva entrega de la lista
Lunar 100 nos centraremos en el impresionante cráter
Copernicus. Toma el nombre del afamado astrónomo polaco
Mikołaj Kopernik (1473-1543) latinizado como
Copernicus, autor de la teoría heliocéntrica según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y, por tanto, uno de los fundadores de la astronomía moderna.
Copernicus tiene 93 km de diámetro, el desnivel que presenta llega casi a 3800 metros, el suelo del cráter es relativamente plano, con una serie de picos centrales que alcanzan una altitud de 1200 metros. Según los resultados derivados de los datos de las sondas
Apollo, se estima una edad de 810 millones de años. El mejor momento para su observación es la novena noche a partir de la Luna llena.
La siguiente fotografía esta realizada con un mosaico de tres imágenes captadas con una webcam Philips Toucam Pro II, telescopio Maksutov Sky-Watcher de 127 mm y lente de barlow Celestron Ultima 2X, la noche del 18 de febrero de 2005.
Podría decirse que
Copernicus es uno de los cráteres más completos de la Luna, ya que presenta un cráter principal con terrazas, cráteres secundarios, un sistema de rayos y picos centrales. Los pequeños cráteres secundarios (en la fotografía, a la derecha del cráter) están asociados al impacto principal y son producto de la caída de los materiales que arrancó el meteorito originario al chocar contra la superficie lunar, como atestigua su disposición.
La topografía de este cráter es bastante compleja, hay un estudio muy completo en
The Modern Moon de
Charles Wood, también creador de la lista
L100. Uno de los aspectos más llamativos de
Copernicus es el vistoso sistema de rayos que parten de su interior, los cuales se extienden casi 700 km por los mares circundantes. Estos rayos no son sino materiales de eyección del impacto que creó el cráter.
Recientemente
Zac Pujic, un aficionado a la astronomía afincado en Australia realizó esta espectacular imagen en color de
Copernicus aplicando la técnica de
Filipe Alves que comentamos en un
artículo anterior. En ella queda patente la diferente naturaleza de una parte de los materiales del cráter. El parche rojo triangular señala la presencia de material fundido procedente del impacto. La energía cinética del meteorito que produce el cráter se transforma en calor capaz de fundir las rocas de los alrededores.
Gracias a
Copernicus se avanzó notablemente en las teorías que explican las edades de la Luna, pero esto es materia para un próximo artículo sobre
estratigrafía lunar.
Otros artículos de formaciones de la lista
Lunar 100 aparecidos en
El Beso en la Luna:
L4: Montes Apeninos
L9: Clavius
L16: Petavius
L25: Messier y Messier A
L29: Rima Ariadaeus
L42: Colinas de Marius
Enlace
2005-07-01, 00:15 | 3 comentarios