¿De dónde viene nuestra Luna? ¿Fue un cuerpo capturado gravitatoriamente por la Tierra al acercarse a nuestro planeta?
, quien propuso que la Luna fue capturada por la Tierra aunque no explicó los detalles de su idea, diciendo "No me he comprometido a explicarlo todo".
en 1803, esta teoría conocida como teoría de la acreción postula que la Tierra y la Luna tienen un origen común. Ambas se formaron a partir de la misma nube de polvo.
La siguiente explicación la formuló por
George Howard Darwin, hijo del famoso padre de la Evolución, en 1878. Según
Darwin, la Tierra giraba muy rápidamente cuando se estaba formando. El efecto de la fuerza centrífuga combinado con la atracción gravitatoria del Sol consiguieron desgajar un pedazo de nuestro planeta, cuatro años después, el geólogo
Osmond Fisher propuso que el gajo desprendido se correspondería con el actual Océano Pacífico. Esta teoría, denominada de "fisión" estuvo en boga durante muchos años, hasta que los estudios basados en los resultados de las pruebas espaciales hicieron cambiar el punto de vista.
En 1909 un astrónomo con el muy americano nombre de
Thomas Jefferson Jackson See, propuso que la Luna era un planeta errante capturado por el campo gravitatorio de la Tierra de forma análoga cómo una araña atrapa una mosca en una red.
Algunos científicos denominaron a estas teorías como la hermana (acreción), la hija (fisión) o la esposa (captura).
El problema de estas teorías es que no explican satisfactoriamente la composición química de la Luna, por ejemplo la ausencia de hierro.
Las nuevas teorías se basan en la evidencia que aportan los casi 400 kilogramos de rocas lunares traídos por las sondas soviéticas y americanas. En 1975 dos científicos del
PSI el Dr.
William K. Hartmann y el Dr.
Donald R. Davis, fueron los primeros en sugerir la moderna teoría del origen lunar, en un artículo publicado en lista Icarus.
La idea es que cuando la Tierra se formó hace 4.500 millones de años, también estaban formándose otros pequeños cuerpos planetarios. Uno de ellos impactó contra la Tierra en la última fase de su crecimiento, expulsando desechos rocosos. Una parte de dichos escombros entraron en órbita alrededor de la Tierra y finalmente, se agregaron a la Luna.
Esta teoría resulta bastante aceptable porque explica los siguientes hechos:
- La Tierra tiene un gran núcleo de hierro, no así la Luna. Ello se debe a que el hierro de la Tierra ya se había filtrado hasta el centro de nuestro planeta cuando tuvo lugar el gran impacto. Por tanto los trozos de roca expulsados por el impacto carecían de este elemento químico, lo que concuerda con las pruebas realizadas
- La Tierra tiene una densidad media de 5.5 gramos/centímetro cúbico, en la Luna la densidad es de sólo 3.3 g/cc. La razón es la misma: en la Luna no hay hierro.
- La Luna tiene la misma composición de isótopos de oxígeno que la Tierra, mientras que las rocas de Marte y de meteoritos de otras zonas del sistema solar tienen distintas composiciones isotópicas. Esto apunta a que la Luna se formó del mismo material que la Tierra.
Se puede encontrar una interesante animación del impacto en
esta dirección.
Enlace
2005-07-30, 12:58 | 2 comentarios