Probablemente a estas alturas no quede nadie sin saber, al menos entre los aficionados a la cosa esta del cielo, que el próximo 3 de octubre desde España podremos ser testigos de un espectáculo celeste poco frecuente: un eclipse anular de Sol.
El último eclipse anular observado desde la península fue el 9 de enero de 1777, visible desde Galicia. Y el próximo eclipse total de Sol que podremos observar desde la península sucederá el 12 de agosto del 2026, de hecho en los años 20 del presente siglo podremos observar desde España dos totales, el citado 12-08-2026 y el 02-08-2027, además de un anular el 04-01-2028.
Los eclipses de Sol, en general, son fenómenos bastante habituales; todos los años suceden al menos dos eclipses. Lo que no es tan habitual es que desde un lugar concreto se pueda observar un determinado eclipse. Esto se puede comprender viendo que la franja que un eclipse total (o anular) dibuja en la superfície de la Tierra es muy pequeña, tan solo de unos 200 kilómetros de ancho.
La hora de inicio y finalización del eclipse dependen de la zona de observación, en la página del
Planetario de Madrid, se puede consultar una tabla confeccionada para distintas ciudades.
La banda de anularidad cruza la Península Ibérica desde Galicia a Valencia, en las zonas que están fuera de esta banda el eclipse se verá como parcial.
Se pueden realizar varios tipos de estudios durante el eclipse, además de los análisis propios de la Astronomía, también se suelen realizar estudios de las variaciones de temperatura, luminosidad, grado de humedad y otros como, por ejemplo, el efecto que produce el oscurecimiento sobre los animales, si bien este estudio es más habitual en eclipses totales en los que la oscuridad es total. En el eclipse del próximo 3 de octubre, se ocultará el 90% del Sol.
Se pueden encontrar mapas detallados sobre la línea de anularidad en
esta dirección.
Es muy importante tomar precauciones a la hora de ver el eclipse. No es aconsejable utilizar cristales ahumados, negativos de película fotográfica o gafas de soldador para observar. Los daños en la retina son
irreversibles, por lo que hay que extremar el cuidado. Lo mejor es conseguir unas gafas para eclipse, ahora en los quioscos se puede encontrar una revista editada por
Equipo Sirius que incluye una guía detallada del eclipse y unas gafas homologadas.
Os animo a observar este espectáculo celeste, sobre todo desde la banda de anularidad puede resultar inolvidable. Una parte de los aficionados andaluces iremos a
Cuenca, sitio seleccionado por la
Sociedad Astronómica Granadina, como cuenta
Aniceto Porcel en su
blog. Hasta allí nos desplazaremos un nutrido grupo de aficionados de
Sevilla,
Córdoba y
Granada, la expedición se ha dado en llamar
La Comunidad del Anillo, del anillo solar, claro está.
Enlace
2005-09-21, 11:43 | 2 comentarios