Ya falta poco para la próxima
oposición del planeta
Marte del próximo 7 de noviembre. En su órbita alrededor del
Sol, la
Tierra y
Marte se aproximan cada 2,2 años más o menos. Esta posición de acercamiento se denomina
oposición, porque desde nuestra perspectiva en la
Tierra,
Marte aparece en el cielo en la dirección
opuesta al
Sol. Dado que la órbita de
Marte es sensiblemente elíptica, la separación mínima entre los dos planetas varía bastante de una oposición a otra. En la oposición de este año,
Marte alcanzará un diámetro de 20,2 segundos de arco (la noche del 30 de octubre), la excentricidad de la órbita de
Marte es también responsable de que el día del máximo acercamiento no se observe el máximo diámetro angular del planeta rojo. En la próxima oposición de diciembre de 2007 el planeta sólo alcanzará 15,9" y habrá que esperar hasta el verano de 2018 para tener una visión de
Marte tan buena como la actual.
Además este año, los observadores del hemisferio norte contamos con una ventaja: aunque el diámetro no será tan grande como el de la oposición de 2003, su altura en el cielo es mucho mayor con lo que será más fácil conseguir imágenes de calidad.
Las formaciones de la superficie marciana se pueden conocer con una interesante utilidad denominada
Mars Profiler que se puede encontrar en la página de
Sky & Telescope.
En nuestra imagen es visible el
Mare Cimmerium, el
Mare Thyrrenum y la planicie
Utopia.
Marte ofrece muchos retos para el observador y en las noches en las que la atmósfera lo permite, se pueden conseguir imágenes espectaculares. Para esta oposición se ha creado el sitio Web
The International MarsWatch 2005 donde se puede acceder a
imágenes tanto profesionales como de aficionados (cuyos resultados no quedan tan lejos de los profesionales, como se puede constatar en la página).
Es posible que durante la
oposición algunas formaciones de la superficie marciana desaparezcan debido a tormentas de polvo, tal como pasó en la oposición de 2001, ya que nos encontramos cerca de la temporada en que este fenómeno es habitual en la atmósfera del planeta rojo.
Las imágenes anteriores están realizadas con el telescopio Intes-Micro M-715 de
Jesús Rafael Sánchez, uno de los mejores observadores planetarios de España. Este telescopio es excelente para observación planetaria y lunar. Su alta relación focal a f/15 y sus 180 mm de diámetro permiten unas vistas muy detalladas de los cuerpos celestes.
A pesar de que la noche no era muy buena y que había rachas de turbulencia notable, conseguimos realizar algunas imágenes lunares de alta calidad que os mostraré en próximos artículos. Soy un incondicional del diseño Maksutov-Cassegrain para la observación lunar y este telescopio de fabricación rusa es una excelente herramienta para los aficionados a este campo.
No quisiera dejar pasar la ocasión de animaros a ver
Marte con el telescopio en las próximas semanas. Es todo un espectáculo y habrá que esperar varios años a tener unas condiciones tan favorables. El cielo nos ofrece espectáculos únicos cada poco tiempo que merece la pena observar.
Enlace
2005-09-26, 22:11 | 5 comentarios