Este fin de semana tendremos el cielo cubierto de nubes, así que anoche, a pesar del sueño y del cansancio -últimamente llevo un ritmo de trabajo de lo más estresante- subí los 60 kilos de equipo astronómico a la azotea para intentar sacar alguna imagen de
Marte.
Hice una prueba con pocos aumentos sobre una estrella para ver qué tal estaba la colimación y en principio no me pareció que estuviese demasiado mal. Cuando monté la webcam me di cuenta de que un ajuste no vendría mal, pero no tenía ni ganas, ni ánimo para desmontar el tinglado y hacer algún ajuste más fino. Está claro que para lograr un trabajo astronómico serio hace falta tener el equipo en un emplazamiento adecuado.
En fin, como no podía ser de otro modo las condiciones atmosféricas empeoraron cuando empecé a hacer vídeos.
Olé, ese Murphy...que no se le escapa una. El viento movía el telescopio y hasta las estrellas más altas que una hora antes parecían puntos fijos ahora titilaban notablemente.
El resultado está aquí, es muy mejorable pero sirva como testimonio de la afición a prueba de impedimentos de este humilde aficionado...jejeje.
Marte ya presenta un diámetro de 20.11" y tiene una magnitud de -2.2. El máximo acercamiento tendrá lugar entre el 29 y 30 de este mes, a ver si las nubes nos dan un respiro y podemos verlo.
La imagen está realizada grabando un vídeo de 150 segundos con la
Philips TouCam Pro y filtro
IR-Cut Astronomik, telescopio
Celestron C-9.25" (235 mm) y dos barlows en serie, una
TeleVue Powermate 2.5x y una
Ultima 2x. A pesar de la poca calidad de la imagen se logran disinguir algunos detalles de la superficie marciana.
En los últimos días
Jesús Rafael Sánchez,
Emilio Hidalgo y otros observadores internacionales de prestigio han registrado la evolución de una tremenda tormenta en el planeta rojo, una réplica marciana del
huracán Wilma.
Para saber más sobre esta oposición, no te pierdas el artículo
La hora de Marte de
Víctor R. Ruíz y sobre observación al telescopio este interesante
artículo de Jordi Aloy.
Enlace
2005-10-27, 15:00 | 4 comentarios