He pasado el puente de Andalucía viajando, mi otra gran afición junto a la Astronomía. Y como las dos aficiones a veces se cruzan quiero dedicar este artículo a una pintura que me ha resultado especialmente atractiva. Se trata de la
Escena fluvial a la luz de la Luna del pintor flamenco
Aert van der Neer (1603-1677). Se cuenta que
van der Neer había pensado que pintar un paisaje a la luz de la Luna no era tan difícil, con unos cuantos colores conseguiría plasmar el ambiente. La realidad fue bien distinta y el pintor necesitó años para especializarse en este tipo de obras.
Esta escena fluvial es un prodigio de belleza a pesar de su sencillez. La luz de la Luna da color a las nubes y al agua, en la que se refleja el entorno. Ilumina las fachadas, las vacas y las embarcaciones en el río. Sólo se pueden distinguir siluetas humanas en algunos sitios. Para ciertos efectos de luz,
van der Neer utilizó algunos trucos, raspando la pintura en algunos lugares o utilizando los dedos. Uno de los lugares donde se puede apreciar una huella dactilar es en la Luna.
A pesar de la belleza de sus "luces de Luna",
van der Neer ganó poco dinero con ellas, para compensar su maltrecha economía tuvo que trabajar como posadero, pero al final acabó arruinándose.
El cuadro puede verse en el
Rijksmuseum de
Amsterdam. Puedes ver más fotos de los
Países Bajos y
Bélgica en mi
Cuaderno de viaje.
Me ha parecido una representación muy realista de la Luna, en
otra ocasión hemos hablado de la
Crucifixión de
Van Eyck otra de las obras maestras de la pintura en la que la Luna presenta un aspecto muy natural.
Otro cuadro de temática lunar que encontramos en el mismo museo es
Selene y Endimión de
Gerard de Lairesse. Anteriormente he dedicado
un artículo a este mito.
Enlace
2006-03-05, 18:43 | 5 comentarios