Inicio > Historias > La noche confunde a la Junta de Andalucía
> La noche confunde a la Junta de Andalucía <
Hoy estrenamos una nueva sección de denuncia astronómica.
He recibido dos notas de prensa firmadas por EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, S.A), una empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para sendas actividades astronómicas a realizar en junio y julio en la provincia de Córdoba y es llamativa la cantidad de errores que contienen. Errores que manifiestan un desconocimiento supino de la Astronomía.
La primera se refiere a una observación astronómica el día 10 de junio, a continuación reproduzco la nota de prensa y en rojo podéis leer mis anotaciones.
La actividad se desarrollará en Los Villares, desde una explanada que permite la perfecta observación del cielo sin contaminación lumínica.
En primer lugar se partirá desde un punto cercano al Centro de Visitantes, realizando un sendero durante dos kilómetros aproximadamente. Al llegar al lugar de la “sentada” se realizará una observación de los planetas más próximos a ocultarse bajo el horizonte (Júpiter y Venus). Júpiter tarda en ocultarse varias horas, de hecho es visible durante prácticamente toda la noche, en cambio Venus sólo se ve al amanecer.
A continuación se realizará una exploración del cielo a simple vista identificando las principales constelaciones desde el punto de vista de la orientación, las principales constelaciones estacionales y el reconocimiento de la estrella Polar. Me temo que no va a ser posible identificar constelaciones, el sábado 10 la fase de la Luna es muy próxima a la de Luna Llena así que sólo se verán las estrellas más brillantes. Mal día para organizar un reconocimiento de constelaciones.
Posteriormente se realizará una observación a través de prismáticos a la vez que se aprende a utilizar el planisferio.
Por último se contemplarán otros cuerpos del sistema solar (Marte, Luna y otros). Si se realiza la actividad en el orden indicado Marte se habrá ocultado desde hace horas. Sólo es visible tras de la puesta de Sol y muy cerca del horizonte..
¿No les da vergüenza? ¿Qué clase de monitor tiene la caradura de explicar el cielo confundiendo los planetas y eligiendo la peor fecha del mes para una actividad?
En la segunda nota de prensa, que se refiere a una observación pública desde el Parque Natural de la Subbética, también hay un error de bulto:
Los amantes de la astronomía que participen en esta actividad podrán avistar a través de telescopios la estrella polar y también el lucero del alba (planeta Venus), cuya observación se puede realizar a simple vista durante el ocaso estival en este enclave natural. Esta visita guiada recorrerá desde el centro visitantes una ruta de dos kilómetros a través del Poljé de la Nava y durante el trayecto serán informados sobre los cuentos, leyendas y secretos que giran en torno a los astros. Los visitantes disfrutarán del atardecer desde el Picacho de Cabra y también del sonido de las aves nocturnas durante el recorrido.
Seguramente el monitor está confundiendo Júpiter con Venus, lo cual es un grave error para un divulgador de la naturaleza. Venus no se verá al atardecer hasta noviembre. Lo más probable es que estén repitiendo una observación de hace varios años y no hayan caído en la cuenta de que los planetas se mueven. Me apuesto mis Nagler T6 a que la confusión viene de ahí.
Mi opinión es que una empresa pública debería extremar el celo a la hora de divulgar el cielo, encargar la actividad a gente competente que tenga una mínima idea de astronomía. ¿A quién se le puede ocurrir observar la Estrella Polar con un telescopio? A alguien que desconoce por completo el cielo, ¡con la cantidad de maravillas que ofrece el cielo estival!. Pero nuevamente, tengo la impresión de que no pasa nada, como esto lo pagamos entre todos...aquí paz y después gloria. Así nos va.
Si te parece que tú también debes darles un toque de atención, aquí tienes su dirección de correo: gerencia.cordoba@egmasa.es.
Enlace
2006-06-27, 12:16 | 22 comentarios |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/41167
Comentarios
1
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2006-06-27 12:38 |
|
¿A quién se le puede ocurrir observar la Estrella Polar con un telescopio?
Jo, pues a mí, que desde mi ventana sólo se ve el N y o miro para arriba o la contaminación lumínica no me deja ver ná de ná... (pero que conste en acta que yo intento ver más cosas, otra cosa es que pueda ;-)
|
2
|
De: Jesús TD |
Fecha: 2006-06-27 13:04 |
|
Sin duda esto merece un duro comentario que ya me voy a poner a redactar.
Con el trabajo que nos cuesta a los astrónomos (y los aficionados lo somos) divulgar científicamente...
Gracias Paco. Estas cosas no se pueden dejar pasar.
|
3
|
De: Isra |
Fecha: 2006-06-27 13:05 |
|
Hola Paco, si que hace tiempo que no nos vemos, espero verte en el RETA.
Y atendiendo a la denuncia que haces, no me extraña lo más mínimo (lamentablemente). La política no es el arte que debería ser, ni lo digna que debiera y simplemente se dedica a justificar el gasto del presupuesto asignado sin preocuparse más allá de los votos útiles que generará. Realmente no existe el propósito de fomentar la astronomía sino de mantener contentos a todos aquellos ciudadanos que puedan sentir que los políticos están más preocupados en mantenerse en el sillón que en hacer su trabajo. Sino cómo se come que una empresa pública se gaste el dinero en una actividad tan poco rentable para la fomentación de la astronomía sin que nadie de los responsables, que ganaran el oro y el moro, haga un análisis siquiera de la actividad a realizar. Sin contactar con asociaciones o agrupaciones astronómicas que cualquiera que se mueva un poco (solamente hay que buscar en google) conoce, para saber si la actividad está bien planificada o si se logran los objetivos deseados.
En realidad al responsable de turno le importa muy poco lo que la actividad proporcione, ni siquiera su objetivo y si se logra o cómo mejorarlo, lo único importante es que haya una foto que vender, y un cuento que contar a la mayoría de los votantes, de lo concienciados que son.
Supongo que pensarán que, con lo cómodo que se está en el sillón, lo pesado que nos ponemos los ciudadanos en exigirles que hagan su trabajo y hagan democracia verdadera haciendo partícipes a todos en los proyectos populares, en vez de darnos la sopa boba para que estemos contentos.
En fin que me pongo de los nervios y lo cierto es que le veo poca solución a la cosa, excepto si los que más nos preocupamos nos unimos para exigir responsabilidades... cómo tú has hecho...
|
4
|
De: Thecrow |
Fecha: 2006-06-27 14:12 |
|
¡Qué vergüenza! Dinero público mal gestionado, no entiendo como no cuentan con gente con experiencia,estos de la Junta...me pondré a redactar un duro e-mail.
|
5
|
|
Por mi parte va a caer otro email para egmasa, en mi caso creo que irá diréctamente a Sevilla.
Uso público y Educación Ambiental
+34 955044717 usopublico@egmasa.es
|
6
|
De: Javi |
Fecha: 2006-06-27 15:37 |
|
Bueno, bueno. Sin comentarios. Creo que mis compañeros ya lo han dicho todo.
Me parece que yo tambien les voy a decir un par de cositas a estos de la Junta.
|
7
|
De: rvr |
Fecha: 2006-06-27 17:07 |
|
Creo que es bueno dar una de cal y otra de arena. A mi me parece que deberían recibir una felicitación por realizar una actividad dedicada a la astronomía y luego algunas críticas _constructivas_.
|
8
|
De: Nubesno |
Fecha: 2006-06-27 18:23 |
|
Hola Paco:
Pues fíjate que yo, que tan novata estoy,
saldría mucho más airosa del plan del temario . ¡Anda que vaya conocimientos que van a transmitir!
|
9
|
De: Jesús |
Fecha: 2006-06-27 22:45 |
|
Bueno, señores. Con la Junta hemos topado...
Estoy totalmente de acuerdo con Paco, aunque, si los anuncios de estas actividades los han publicado en prensa, yo mantendría una duda razonable acerca de si han sido bien transcritos. Sólo por darle a la Junta y/o al monitor un voto de confianza...
|
10
|
De: JuanJaén |
Fecha: 2006-06-27 23:32 |
|
Estoy con rvr, debemos recordar que la colaboración con Egmasa ha tenido importantes resultados en provincias como Málaga, donde son numerosas las actividades, eso sí en colaboración con las asociación de Málaga.
|
11
|
|
Ya les mandaré yo también una nota. He leído esto y los mensajes que habéis enviado a Astrocord en diagonal porque hoy y mañana no tengo tiempo, pero lo reviso con calma el viernes.
Sólo una pequeña reflexión, aunque creo que ya lo habéis comentado por arriba. Primero, que con el trabajito que nos cuesta a veces preparar alguna actividad y conseguir divulgarla, da rabia encontrar estos errores tan básicos. Segundo, que sí es verdad que lo importante es que se hagan actividades así para enseñar Astronomía (pero, demonios, que se haga bien, si eso dicen en la nota ¿qué les contarán en las actividades?). Con lo fácil que es contar con alguna agrupación astronómica cercana. Y en Córdoba somos 4. Y por último, uniéndolo a la historia anterior (que no he leído pero que vi el título y las fotos), que la contaminación lumínica es un problema cada vez más grave. Precisamente estas actividades ayudarían a la gente a tomar conciencia de ello. ¡Pero no pongáis observaciones astronómicas en luna llena! (única explicación posible: que se hace una excursión nocturna y entonces es mejor con luna, pero se podía haber hecho con luna creciente... ¡si cuando menos cosas se ven en la luna es cuando está en fase llena!)
Recuerdos a todos desde por aquí abajo.
|
12
|
De: elena |
Fecha: 2006-06-29 13:03 |
|
Bueno veo que no dejais pasar una.
Posiblemente sere una de las personas que participaran en la observación en los villares. Conozco a los monitores que lo van a realizar y os digo que mas os gustaría saber de la naturaleza, de las estrellas ( a simple vista (y no con telescopios pijos) lo que ellos.He ido con ellos a otras actividades este invierno de otra campaña de egmasa en la nava y me pareció perfecto!!
Posiblemente haya habido un error de transcripcion en el nombre de los planetas al transcribir venus en vez de saturno. Solo por eso liais este pollo!!
Los senderos a la luz de la luna son preciosos, y no se trata de ser expertos astronomos (como ustedes) si no que la gente lo pase bien, aprenda de todo lo que la noche en la Naturaleza ofrece.
Pero en fin, como dijo alguien "quien no se equivoca es que nunca hace nada"
A propósito, expertos astronomos, con luna llena es cuando las costelaciones mas interesantes o clasicas para los que estamos empezando es mejor, al ser mas destacables del barullo total (que para mi, hay en luna nueva)
En fin, seguid asi, encarrados en vuestros potentes telescopios mirando nebulosas, agujeros negros y criticando cualquier inicitiva y buena intencion , de las que hay pocas por parte de la administracion.
|
13
|
De: andrómeda |
Fecha: 2006-06-29 14:07 |
|
De acuerdo con elena y rvr. Podrias criticar las cosas despues de que se realicen.
|
14
|
De: clr |
Fecha: 2006-06-29 15:11 |
|
esos críticos que tan bien dicen conocer el cielo, deberían esperarse y observar( ya que lo de observar les pone)si ha sido un simple error en la transcripción de un texto o hay algo mas.por favor!!! y todo esto lo montan pq ellos no realizan la actividad!!!! que verguenza, y se llaman profesionales astrónomos.Además,parece que estaban esperando que pasara algo asi para poder prostestar, pero he de decirles que toda protesta ha de ser con conocimiento de causa, y creo realmente que ha sido un error en la transcripción.
|
15
|
De: Mizar |
Fecha: 2006-06-29 18:26 |
|
Vale, Elena, seguiré con mi telescopio pijo observando agujeros negros :-P
Pero de error de transcripción nada de nada, que les avisé antes de que se hiciese la actividad y no hubo enmienda. Así que para mi está claro.
|
16
|
De: Mizar |
Fecha: 2006-06-29 18:46 |
|
clr, te equivocas de medio a medio. La protesta ha surgido la segunda vez que me ha llegado una propuesta de observación con errores flagrantes. En la primera ocasión avisé con tiempo,pero no lo corrigieron y bien podrían haberlo hecho. En la segunda ocasión se repiten los errores y es cuando lo he hecho público (además de avisar a la gerencia que a día de hoy sigue sin contestar).
Nunca me he tenido por profesional de la astronomia, porque no lo soy y no he denunciado esta cuestión, que a mi sí me parece vergonzosa porque también se hace con mi dinero, por querer organizarla yo. De hecho llevo años sin organizar actividades de este tipo a pesar de que se me ha solicitado reiteradamente.
Resumiendo, no es un simple error de transcripción, sino un error reiterado y denunciable por el colectivo de astrónomos aficionados. Si te lo pasas bien en esas sesiones me alegro por ti, yo lo único que he denunciado y, creo que como contribuyente estoy en mi derecho, es la inexactitud reiterada de los folletos.
|
17
|
De: Jesús TD |
Fecha: 2006-06-29 22:54 |
|
Está claro que algunos somos más exigentes que otros.
Quiero decirle a Elena que me alegro de que disfrutara de aquella noche. Es lógico cuando uno va a "pasear por la
noche".
Pero quiero que pienses en la expectación de alguien por ver un hecho en particular en el cielo (o querer averiguarlo) con la ilusión de ser la primera vez que lo observa. Y no poder hacerlo.
Eso del "barullo total" de estrellas... Bueno, si quieres, aprendamos sólo a sumar, porque los quebrados es una cosa
demasiado complicada... Para ti, calcular una órbita será una cosa de ciencia ficción. Si todos pensáramos así,
estaríamos en la edad de piedra. Yo no sé hacerlo, pero me complace que otros lo hagan con sus "pijos aparatos".
Una cosa es una salida nocturna a la Naturaleza y otra falsear hechos celestes (contaminación, planetas no visibles...).
A ti te parecerá una cosa sin importancia, pero nosotros venimos sufriendo la contaminación durante muchos años (26 años en la AAC) lo que nos supone no sólo un esfuerzo extra, más recursos, más gastos, más tiempo perdido, etc, sino un retraso en el avance científico que los aficionados podemos aportar.
Y como estamos bastante hartos ya, por eso nos molesta tanto estas cosas.
¿No te molesta a ti que te digan cosas que no son ciertas? ¿No te molesta a ti querer salir al campo y comprobar que no puedes porque está vallado? ¿Qué harás si la próxima vez que salgas, te encuentras cerrado ese sendero y sufres cómo te han quitado un placer que te corresponde y que quieres repetir? Si quieres que no te pase más, te quejarás.
Tal vez haya sido un error. Bueno, pues de acuerdo; es disculpable. Y lo de la perfección en sus actividades ¿es
también un error? ¿A qué nos atenemos entonces?
Hay que pasarlo bien en la Naturaleza ¡claro que sí! Y también hay que ser un poco más serios, respetándola.
Sin duda tú estás empezando y todo te parece muy bonito. Pronto querrás aprender más, y te darás cuenta de que el cielo lo tenemos perdido por la contaminación lumínica. Entonces te sentirás defraudada en algo que te pertenece (como es el cielo) pero del que no puedes disfrutar. Entonces querrás ver más cielo, e irás a comprar un "telescopio pijo", querrás saber dónde dónde hay más estrellas... entonces evitarás la Luna llena. Esa tan preciosa para las salidas nocturnas por los senderos.
No confundas las cosas.
Debes conocernos bien para decir que "más nos gustaría saber de las estrellas a simple vista que los monitores".
No dudo que los monitores sean excelentes, pero debes comprender que cuando alguien dice que dos y dos son cinco, nos
quejemos. Porque somos científicos. Y humanos, por eso también nosotros nos equivocamos. Te sorprenderías cuántas
veces.
Y viendo tu mensaje, te confundes de medio a medio. No criticamos la actividad (alabada sea) sino las inexactitudes,
que sin duda no habrá sido culpa de los monitores. Pero si queremos mejorar las cosas, hay que decir lo que está mal,
para que la próxima vez salga mejor ¿no estás de acuerdo?.
Eso es lo único que pretendemos con nuestras quejas.
Por favor, felicita a los monitores si los conoces. Sin duda ellos no tienen culpa de nada de esto. La empresa
pública que lo organiza sí. Y eso duele porque se paga con dinero nuestro. Tal vez tú no sufras, pues tal vez aún no pagues impuestos, pero cuando lo hagas te dolerá. Cuando usen tu dinero para poner el alambrado que te impida
disfrutar del campo, te dolerá ¡Vaya que sí!
Y por favor, sigue disfrutando de la Astronomía. Sin duda tienes mucho campo por descubrir.
Postdata: "Mirar agujeros negros" no es algo que los astrónomos aficionados hagamos.
Un saludo Elena.
|
18
|
De: Jesús TD |
Fecha: 2006-06-29 23:04 |
|
Andrómeda, no se trata de criticar sino de mejorar las cosas.
Si se dice cuando ya han pasado, entonces no tienen solución. ¿De qué sirve entonces? Sólo para el pataleo.
Y no se trata de eso. Se trata de hacer las cosas lo mejor posible, y tratar de ayudar (a quien sea) a lograrlo.
Ya ha dicho Paco que no es la primera vez.
Pero si se contesta con el silencio... pues aún se incurre en mayor culpa pues se incumple la palabra dada.
Sigo esperando el mensaje prometido de Egmasa. ¿Es mucho pedir algo que se han ofrecido a hacer?
|
19
|
De: Jesús TD |
Fecha: 2006-06-29 23:14 |
|
"clr" (con lo sencillo que es poner el nombre de uno..)
¿De veras piensas que nos quejamos de esta actividad porque "no la realizamos nosotros"?
No tienes ni idea, chico (o chica, que no lo sé).
¿Has organizado alguna actividad tú? Seguro que no, porque entonces sabrías todo el esfuerzo, tiempo, dinero, etc. que cuesta. Y empleamos nuestro tiempo libre para hacerlo (y a veces no tan libre).
Y todo por divulgar la astronomía entre quienes les interesa aprender y disfrutar del cielo.
Y ponemos nuestros telescopios (conseguidos con mucho esfuerzo de sus dueños) para hacer accesible el cielo a los que empiezan o a los que no pueden permitírselo.
Igual que cuando nosotros comenzamos, sin saber mucho pero con mucha ilusión.
¿Eres capaz de entender esto?
También debes saber que no "nos llamamos profesionales astrónomos". ¿Dónde lo has leído?
Y tampoco "estábamos esperando para protestar" ¿De dónde sacas esa idea?
Si esta protesta no es "con conocimiento de causa"... Bien se han explicado los fundamentos. Con datos concretos.
Pero si las cosas no se hacen bien pues se dice , con el mero ánimo de mejorarlo, y ya está.
¿Hay algo malo en ello, o nos tragamos todo lo que nos echen?
|
20
|
De: clr |
Fecha: 2006-06-30 10:31 |
|
sencillamente, no me parece oportuno el tono en que esta escrito el artículo, empleando terminos como:"me temo que no va a ser posible" o "caradura", todo tiene, siempre desde mi humilde opinión, un halo de ironía impropio de quien busca solamente corregir errores para que no se vuelvan a cometer,la imagen que aporta el artículo da la sensación de que se busca algo mas alla de todo eso.Simplemente es lo que a mi me transmite. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces cuando se incluye el apartado de comentarios en una pgna dedicada a algo en concreto, ya sea astronomía o cualquier otro tema, sólo se esperan comentrios a favor de lo que se propone.vuelvo a reiterar, siempre desde mi opinión
|
21
|
De: Jesús TD |
Fecha: 2006-06-30 14:35 |
|
Vale "clr", empezamos a entendernos.
Ahora compara tu primera intervención con la segunda.
¡Hay una gran diferencia!
Tal vez lo escribiste en caliente. Bueno, a veces nos pasa a todos.
Cada uno podemos tener opiniones distintas, pero los hechos están muy claros. Otra cosa es lo que nos parezca a unos u otros, que cada cual es muy libre...
Simplificando: 2+2 son 4, y todo lo que se aparte de eso es conveniente aclararlo. O demostrarlo. En blogs, Webs, libros o lo que sea.
Si hubieras visto los mensajes de nuestro amigo Paulino hace un tiempo... (ja, ja...) Eso sí que te daría que pensar.
Un saludo.
|
22
|
De: Pedro_Sondas |
Fecha: 2006-06-30 16:42 |
|
No se a que viene el cabreo por parte de algunos. Es normal que si en las notas de prensa dijeran que en la excursión a la sierra se iban a ver elefantes, cocodrilos y árboles de 450 metros, que algún colectivo de aficionados a la naturaleza protestara por esas barbaridades... eso es simplemente lo que se ha hecho aqui.
|
|
|
Suscríbete:
|
Todos los artículos
|
< | Octubre 2024 | |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
Do |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
|
|
|
|
|
Enlaces lunares
|
Mis páginas
|
Síguenos en:
No te lo pierdas
|
|
| |
|