No me lo explico...las noticias científicas deberían ser las más fáciles de dar...todo queda clarito en las notas de prensa, pero nada...en cuanto el periodista de turno se pone a interpretar empiezan las meteduras de pata. Ya estamos acostumbrados a leer insensateces relacionadas con la astronomía. Aquí va la última por cortesía de EL MUNDO y de Olalla Cernuda, a quien mandaría a primero de carrera si estuviera en mi mano. Mis anotaciones van entre *** y en rojo
EL IMPACTO NO FUE VISIBLE DESDE EUROPA
La ESA califica de 'éxito' el choque de la 'SMART-1' contra la Luna
OLALLA CERNUDA (elmundo.es)
MADRID.- Era una de las misiones más austeras de la Agencia Espacial Europea, con apenas 100 millones de euros, pero al final la 'SMART-1' ha resultado ser una de las más brillantes operaciones de la ESA de los últimos años. No sólo porque la nave ha superado sus expectativas durante su ciclo vital, aportando imágenes suficientes para elaborar un detallado mapa de toda la superficie del satélite.
***¿Imágenes para un detallado mapa? Ni de coña, podéis ver todas las imágenes de la sonda en la web de la ESA http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?mission=SMART-1&type=I. Han sido muy pocas, y de alta calidad no más de dos docenas. Totalmente insuficientes para un mapa de calidad.***
Además, el choque de la sonda contra la Luna permitirá a los científicos sacar conclusiones sobre la geología lunar e incluso aportar pruebas de cómo se formó el satélite. Y además, ha servido para demostrar que algunos experimentos piloto, como el motor de propulsión iónica o los sistemas de navegación automática, son perfectamente viables para futuras misiones.
***Ay, ay...que me da...***
El viaje de la pequeña nave terminó el domingo de madrugada en una zona de la superficie lunar denominada 'Lago de la Tranquilidad'. El impacto se produjo según lo previsto, aunque a última hora los técnicos tuvieron que modificar ligeramente la trayectoria de la nave para evitar que impactara, una órbita antes de lo previsto, en el lateral del cráter, que resultó tener más altura de lo que habían calculado. Pero todo salió según lo previsto, con las cámaras de miles de telescopios de todo el mundo enfocando a la Luna. Los primeros resultados, apenas 24 horas después del choque, no se han hecho esperar, aunque para que los científicos saquen las primeras conclusiones habrá que esperar algunas semanas.
***¿Lago de la Tranquilidad? Era Lacus Excellentiae, la traducción tiene tela. Y ¿en qué quedamos? ¿Impactó en un cráter o en un lago?.***
Las mejores imágenes del impacto las tomó el telescopio CFHT (Canada-France-Hawaii Telescope), situado en el volcán hawaiano de Mauna Kea. Suyas son las imágenes en las que se puede observar un pequeño destello de luz, probablemente causado por la emisión térmica producida por el choque o por la emisión de hidrazina (hidruro de nitrógeno) presente en el combustible de la nave.
***No sólo las mejores, por el momento las únicas..***
"Estas imágenes pueden ayudarnos a comprender la morfología de la superficie lunar, la evolución del satélite y la formación del polo sur de la Luna" señaló Jean-Luc Josset, uno de los responsables de la misión. Además, los científicos también cuentan con la información que siguió proporcionando la propia 'SMART-1' hasta segundos antes del choque, en la que se puede ver, con total nitidez, el lugar del impacto.
Un descomunal choque que, sin embargo, no fue visible desde Europa, al producirse cerca de la línea de separación entre la cara visible y oculta de la Luna.
***¡Qué disparate! No fue visible desde Europa porque a esa hora la Luna se había ocultado tras el horizonte. El impacto fue en la zona oscura de la cara visible, si hubiera sido en la cara oculta no lo habrían visto ni en Hawaii.***
Pero pese a que los éxitos científicos de la misión todavía están por llegar -hay que analizar todos los datos enviados por la sonda hasta el último instante, y también los recibidos después del choque desde Tierra- quienes sí ya pueden hablar de un éxito "sin precedentes" son los responsables técnicos de la misión. "Ha salido todo como estaba rotundo, y ya se puede hablar de un éxito rotundo", señaló a elmundo.es Vicente Gómez, director del ESAC, Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Europea del Espacio.
La misión -SMART-1' tenía un gran componente técnico, puesto que uno de sus objetivos era demostrar la viabilidad de diversos sistemas, que podrán ahora ser aprovechados en futuras misiones. "Hemos demostrado que es posible, y rentable, un sistema de propulsión iónico, y que la navegación automática funciona a la perfección", apuntó. "Era una misión con un coste muy bajo que ha resultado muy rentable", afirmó.
"Hemos demostrado que podemos llegar a la Luna. Ahora tenemos que decidir si queremos volver allí", señaló David Southwood, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA).
De momento, serán varias naves de diferentes países (India, Japón o China, entre otros) las primeras que utilizarán algunas de estas tecnologías o conocimientos científicos para futuras misiones a la Luna. La ESA reserva sus fuerzas para misiones del espacio exterior. La prueba de fuego será con la misión Bepi Colombo, con destino a Mercurio, que partirá, siguiendo la estela dejada por la 'SMART-1', en el año 2011.
***En fin, como véis el artículo no tiene desperdicio. Es ideal para propagar ideas erróneas.***
|