Este artículo de la lista Lunar 100 se centra en una formación cuyo nombre tiene origen español. En efecto, Schröter denominó de esta forma al Mons Pico haciendo referencia al Pico del Teide. El Mons Pico es un pico aislado de 2400 metros de altura y una base de 15 x 25 km.
Observando la sombra del Mons Pico sobre la llanura del Mare Imbrium entre la octava y la décima noche después de la Luna nueva es fácil hacerse una idea bastante aproximada de la forma de la cresta de esta montaña. A 60 km al sur del Mons Pico hay otra montaña aislada de menos altura conocida como Pico Beta.
Podemos ver este Pico Beta en el horizonte en una impresionante fotografía Hasselblad del Apollo XV. La imagen está tomada sobre los Montes Spitzbergen al norte de Archimedes. Más detalles en LPOD.
Al noroeste del Mons Pico hay otra formación de indiscutible nombre español, los Montes Teneriffe, de 110 kilómetros de longitud y hasta 2400 metros de altura. El nombre es un homenaje a Charles Piazzi Smyth, quien buscando unos cielos más transparentes y estables para las observaciones astronómicas estableció un observatorio en Tenerife en 1856. La calidad del seeing canario le impresionó, así como la similitud entre los cráteres lunares y el cráter del Teide.