Por fin, después de un par de días con nubes,
Córdoba despedía el día con un horizonte limpio. Así que había que intentar ver el
Cometa McNaught 2006/P1 que estos días visita al Astro Rey.
Como estoy muy liado con el trabajo no me venía bien irme por la tarde a buscar un sitio con el horizonte despejado fuera de la ciudad. Desde mi azotea no estaba muy seguro de poder verlo, así que se me ocurrió intentarlo desde la antigua torre de la
Iglesia de Santo Domingo de Silos en la
Plaza de la Compañía.
Resultó ser una buena elección porque desde allí la zona por la que se vería el cometa era visible sin ningún obstáculo. Pude disfrutar de una preciosa puesta de sol desde lo alto de la torre, había algunas nubecillas cerca del Sol, pero confiaba en que tendría suerte.
Una vez que el sol desapareció comencé a barrer el horizonte buscando indicios del cometa.
Pasé unos minutos buscando al cometa con los prismáticos hasta que lo encontré, ¡bastante por encima de donde estaba buscando!. He hecho varias fotos que no me han salido demasiado bien, pero que sirven como recuerdo. Es el cometa más impresionante que he visto en mi vida, era perfectamente visible a ojo desnudo, pero con los prismáticos ha sido sencillamente espectacular, se apreciaba la cola perfectamente con toda la luz del crepúsculo en el horizonte. Tener un cometa así en el cenit a medianoche debe ser sobrecogedor.
Como digo las fotos no le hacen justicia, no podía utilizar el enfoque automático en un objeto tan pequeño y con el enfoque manual no es fácil acertar. Las imágenes están hechas con una
Canon 350D y objetivo
Sigma 70-210.
Clic para ampliar
Después de que el cometa desapareciera entre las brumas del horizonte este era el aspecto del cielo desde la torre.
Mañana es la última vez que podremos disfrutar de este impresionante espectáculo desde el Hemisferio Norte, así que si tienes posibilidad de verlo te animo a hacerlo. ¡No te arrepentirás!. Este es de esos cometas que sólo se ven una vez en la vida.
Enlace
2007-01-11, 22:35 | 13 comentarios