Para conmemorar su trigésimo aniversario, la
Editorial Crítica presentó en 2006 la colección
30 años de Crítica, una selección de 30 libros de divulgación científica editados en tapa dura al interesante precio de 12 euros.
Este fin de semana he leído
La tortuga y las estrellas: reflexiones de un astrónomo terrestre un delicioso recorrido por algunos aspectos cotidianos de la ciencia y la astronomía de la mano de
Arthur Upgren.
En el libro,
Upgren nos introduce en el maravilloso mundo de la Astronomía, explicando la forma y el tamaño del Universo, la extraordinaria sensibilidad del ojo humano -todo un prodigio de la evolución-, la naturaleza de la luz, la fuerza de Coriolis, el analema y toda una serie de fenómenos astronómicos que afectan en mayor o menor medida a nuestra vida. Pero sobre todo hace un llamamiento desesperado para que todos contribuyamos a eliminar la contaminación lumínica.
La luz está asociada íntimamente a las mejores cualidades, decimos que una persona es "brillante", que alguien tiene chispa...para expresar cualidades positivas, mientras que la oscuridad y la negrura están del mismo modo asociadas a lo siniestro y amenazante. Esta idea subyacente en el inconsciente colectivo quizás sea también responsable de que hayamos aceptado tan de buen grado que nos hayan robado el cielo.
Upgren dice que le gustaría poder ver de nuevo el cielo como lo hacía cuando era un niño antes de que una vida de estudio le suministrase algunas de las respuestas. Y aunque nos explica algunas de estas respuestas lo hace con tal entusiasmo y admiración que es difícil no sentirse arrastrado por ese sentimiento de lo maravilloso.
En definitiva, un libro muy recomendable para leer una de esas noches que está nublado.
Enlace
2007-01-21, 20:42 | 1 comentarios