Seguimos con nubes por el sur, así que a falta de una nueva fotografía lunar hoy os traigo dos vídeos realizados con el microscopio de unas criaturas fascinantes: los rotíferos. Tengo que decir que desconocía absolutamente la variedad de seres vivos microscópicos que habitan en el agua de una charca hasta que empecé a observar por el microscopio. Ya conté hace algunas semanas que este invento nos abre la puerta a un mundo desconocido. Y entre las múltiples especies que he ido conociendo en este tiempo una de las más fascinantes es la de los rotíferos.
La primera vez que los encontré en una gota de agua creí estar viendo algo imposible. Dan la sensación de tener dos ruedas giratorias en la parte superior, de ahí su nombre de rotíferos o rotatorios, aunque se trata de un efecto óptico que provoca el movimiento de los cilios. Este movimiento crea una corriente de agua que les sirve para atraer el alimento, los cilios también les sirven para desplazarse cuando no están anclados a algún resto de hoja o a alguna alga.
Se conocen unas 2000 especies de esta familia, el 97% de ellas viven en agua dulce y el resto en agua salada. Suelen vivir una semana y el cuerpo está claramente diferenciado en tres partes: sección cefálica que incluye una corona vibratoria de cilios, sección torácica y pie. Resulta muy llamativo el estómago masticador o mástax que tiene el aspecto de un corazón latiendo. La reproducción de estos animales es de lo más curiosa, se conocen machos en el 10% de las especies y el macho suele tener una morfología peculiar, en algunas especies el cuerpo está formado prácticamente por un testículo y no tienen ni boca, ni ano. Las hembras pueden poner huevos haploides o diploides, creando una alternancia de generaciones que depende de las condiciones externas.
En este vídeo se puede ver una comunidad formada por cinco rotíferos anclados a los restos de una hoja. Podemos ver como el individuo de la izquierda se estira en busca de alimento.
En este otro vídeo se aprecia la corona ciliada en movimiento y el órgano masticador mástax triturando el alimento capturado.
Los vídeos están hechos con un ocular electrónico acoplado al microscopio.
ALUCINANTE. Verdaderamente alucinante, desconocía a los rotíferos y es muy impactante. Enhorabuena por los vídeos. Voy a tener que comprarme un microscopio :-)
Cuando uno va por el campo es capaz de distinguir una rana de un pino, pero en el mundo microscópico no es tan fácil distinguir no ya las especies ¡¡¡sino los reinos!!!. Llevo toda la tarde intentando descubrir qué es lo que he visto. Era una agrupación de 16 células con una especie de flagelos que se movían por la preparación girando en varias dimensiones...al final han resultado ser un alga, pero por la pinta podrían haber sido perfectamente un animal. Creo que se trata de Gonium pectorale.
Enhorabuena, Paco, por esta interesante incursión en el mundo y en la hermosa afición de la microscopía.
Feliz estoy de que la pequeña (por ahora) comunidad de aficionados al micromundo (universo de delicadísimas bellezas, fascinante y muy desconocido) cuente con un valor humano y artístico como el tuyo.
No lo dejes ahí. Sigue. Valdrá, sin duda, la pena.
Paquito, paquito...... cuanto nos queda por aprender... Te aconsejo que observes arena (de playa es la que yo estudiaba, aunque en la de rio debe haber igualmente)
Guurrrr, guurrrrr
WOW !!! ME ENCANTO el video, logro aclararme algunas dudas de laboratorio ... peor no logre reconocer su genero , seria estupendo coloquen el genero pa poder realizar la clasificacion taxonomica
Otra curiosidad de estos "bichejos" es que el número de células que los componen es constante en toda la especie, unas 1000 células, eutelia se llama esa característica. Si os interesa este mundillo, acabo de retomar mi página web, esta vez en forma de blog: