El pasado viernes tuve la oportunidad de compartir una noche de observaciones con un grupo de profesores del
Curso de Introducción a la Astronomía II realizado en el
Centro de Profesores de Montilla-Priego donde, por segundo año, hemos ofrecido un acercamiento al mundo de la Astronomía. Los asistentes han podido aprender los conceptos fundamentales de esta hermosa ciencia, a orientarse en el cielo, a comprender los movimientos fundamentales de la Tierra y los planetas, a entender la evolución estelar y conocer los distintos objetos visibles al telescopio y también la implicación de los aficionados en programas de investigación serios.
La sesión practica del curso se realizó en el
Observatorio de Cardeña con la colaboración de
Pepe Urbano, cofundador de la
Agrupación Astronómica Montillana y gran conocedor del aspecto técnico de los telescopios. Tuvimos oportunidad de observar algunas protuberancias solares con el telescopio solar. Ahora el Sol se encuentra en el mínimo de su ciclo de actividad por lo que la fotosfera no aparece muy activa, no obstante se pudieron apreciar al menos siete grupos de protuberancias en el limbo.
Una vez desaparecido el Sol pudimos repasar en el
planetario las constelaciones que luego veríamos en el cielo, también comentamos los movimientos planetarios y del Sol y su efecto en las estaciones. Todos coincidieron en el gran valor didáctico de un planetario de estas características y algunos profesores ya están preparando visitas para volver el próximo curso con sus alumnos.
Tras la sesión de planetario subimos a la cúpula donde pudimos observar con el telescopio varios planetas (Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter) y algunos objetos interesantes de cielo profundo M51, M81 y M82, M104, M13, M92...además de los cúmulos globulares el objeto que más interés despertó fue la nebulosa anular de Lira, M57, que con el telescopio de 14" casi se lograba adivinar en colores.
También tuvimos ocasión de observar el paso de varios satélites artificiales y pudimos ver un Iridium de magnitud -6.
Clic para ampliar
Para mi como monitor del curso ha sido una experiencia muy enriquecedora, los alumnos han mostrado mucho interés y varios de ellos ya han comprado su primer telescopio. La Astronomía está fuera de los planes de estudio y esto es un grave error. Pocas ciencias despiertan interés y fascinación de forma natural entre los niños como lo hace la Astronomía y ese gran potencial se debe aprovechar. Muchas experiencias docentes en distintos puntos de España han demostrado que los niños que se interesan por la Astronomía también mejoran su nivel en otras materias: matemáticas, física, química...precisamente porque la Astronomía les permite encontrar un vínculo, una implicación con las demás asignaturas.
Iniciativas como ésta son muy interesantes y abren un camino de esperanza para que aumente la cultura científica entre nuestros escolares.
Enlace
2007-05-12, 14:22 | 3 comentarios