Este sábado he estado con varios compañeros de la lista de correo
AstroCord visitando el
Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres a 2168 metros sobre el nivel del mar, al norte de Almería.
El observatorio, que cuenta con tres telescopios con aperturas de 1,23 m, 2,2 m y 3,5 m, es gestionado conjuntamente por el
Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el
Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada. También hay una
cámara Schmidt, actualmente en desuso, proveniente del
observatorio de Hamburgo-Bergerdorf.
Un cuarto telescopio de 1,5 m, propiedad del
Observatorio de Madrid, funciona de manera independiente en el observatorio.
El emplazamiento del observatorio se debe en buena medida a los empeños del astrónomo alemás
Kurt Birkle quien realizó mediciones de la calidad del cielo y dio preferencia a España frente a Grecia para la instalación de un observatorio alemán en el sur de Europa.
En 1975 vio la primera luz el telescopio de 1,23 m f/8 montado sobre montura ecuatorial alemana y esquema óptico Ritchey-Chrétien.
En 1979 tiene lugar la inauguración oficial del
CAHA y el telescopio de 2,2 metros ve la primera luz. Este telescopio cuenta con un foco
coudé de 88 metros de distancia focal con un original diseño tanto óptico como mecánico. La luz que proviene de las estrellas, después de reflejarse en un espejo secundario que aumenta la distancia focal del telescopio, es desviada por un espejo plano en una especie de enorme periscopio que, a su vez, la envía perpendicularmente sobre el suelo a un espectrógrafo de gran dispersión situado en el edifico que está debajo del plano de la cúpula. El telescopio está montado sobre una montura ecuatorial en horquilla.
En 1980 llega, procedente de Hamburgo, la cámara Schmidt de 80 cm, un instrumento construido por el propio autor del diseño, el alemán
Bernhardt Schmidt. La idea era darle un uso más intensivo en Almería, que contaba con mayor número de noches despejadas. Este telescopio, ahora en desuso, permitía obtener fotografías con gran angular dada su relación focal de f/3.
Lamentablemente esta cámara dejó de utilizarse, entre otras razones, porque Kodak dejó de fabricar las placas utilizadas para tomar fotografías. Las placas de vidrio se montaban sobre un bastidor curvo que coincidía con el plano óptico curvo del diseño. Pudimos ver los filtros de colores utilizados en la cámara.
En 1984 ve la primera luz el impresionante telescopio de 3,5 metros, montado sobre montura ecuatorial de horquilla, que es el último gran telescopio que utiliza una montura ecuatorial, a partir de entonces los grandes observatorios utilizan monturas altacimutales, más fáciles desde el punto de vista mecánico.
El telescopio cuenta con diversas configuraciones e
instrumentos y permite cambiar la relación focal entre 1/3.48 y 1/45 lo que supone una distancia focal de ¡más de 145 metros!
En la actualidad, a pesar de que la calidad del cielo se ha degradado, un fenómeno común a todos los observatorios del mundo debido al parecer al cambio climático, la cantidad de noches útiles y la calidad del
seeing son excepcionales.
Enlace
2007-10-01, 00:20 | 7 comentarios