Con anterioridad he escrito
algunos artículos sobre ilusiones ópticas, por ejemplo sobre el fenómeno de la
Luna gigante. Es importante conocer estas ilusiones porque nos permiten saber que no todo es lo que parece. Algunas veces, al mirar los colores de parejas de estrellas dobles uno cree ver que una componente es amarilla y otra azul, por decir algo, y al consultar los espectros uno se da cuenta que los colores no coinciden. El brillo aparente de cada componente del par afecta a nuestra apreciación de los colores.
La ilusión óptica más increíble que he visto en los últimos tiempos es la siguiente. ¿Ves las dos cruces? Fíjate en la pequeña cruz que se forma en la intersección. Mira el color de cada una de estas pequeñas cruces, el de la izquierda es más o menos violeta o azul y el de la derecha amarillo ¿verdad? ¿estás seguro? ¡Que te lo has creído! Son grises los dos. Si no me crees haz dos agujeritos sobre un papel a la distancia correspondiente y ponlo encima de la pantalla tapando el resto de la imagen y colocando los agujeros sobre cada crucecita. También puedes utilizar el cuentagotas del Photoshop o de PaintShop para comprobar que se trata del mismo color.
La explicación del fenómeno reside en la propia naturaleza de nuestros ojos. Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores.. Hay tres tipos de conos, adaptados a cada uno de los tres colores primarios. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada del retinol. En la imagen las pantallas amarilla y azul que hay delante de cada cruz hacen que los conos se saturen dando como resultado una "lectura falsa" del color de la cruz central.
Por si fuera poco, hay otra ilusión óptica adicional. ¿Qué ángulo forman los brazos de las cruces en cada caso? Parece que en cada cruz hay dos parejas de ángulos similares, uno mayor que otro. Puedes comprobar ¡que todos los ángulos son de 90º!. Lo que decía al principio: una ilusión óptica increíble.
Si te ha gustado puedes ver muchas otras ilusiones en
Illusions to lottolab.org y también en
eChalk.
Enlace
2007-10-02, 10:57 | 4 comentarios