Hace algunas semanas os hablaba del increíble reloj de Jens Olsen, hoy os quiero mostrar otro reloj astronómico muy interesante. Tengo que confesar que estos relojes me parecen fascinantes, he tenido ocasión de visitar varios, en Praga, en Olomouc o en Lyon y suponen toda una demostración del ingenio humano.
La catedral de Lund (Suecia) también cuenta con un maravilloso instrumento, el Horologium mirabile Lundense, un precioso reloj astronómico construido en 1424. Tras haber permanecido guardado desde 1837, en 1923 se volvió a colocar en su lugar después de una importante restauración 1923.
El reloj toca dos veces al día, a las 12 del mediodía y a las 15 h, excepto los domingos en que toca a las 13 h. para no interrumpir los servicios religiosos. Cuando toca se puede escuchar la melodía In dulci jubilo desde el órgano más pequeño de la iglesia, mientras que seis figuras de madera que representan a los Reyes Magos y sus sirvientes pasan delante de la Virgen y el Niño.
En la parte superior del reloj hay dos caballeros que marcan las horas. La parte alta está formada por el reloj astronómico que muestra, entre otras cosas, las distintas fases de la Luna y la posición del Sol.
La parte baja es un calendario que permite calcular las fechas de las distintas festividades religiosas y el día de la semana de una fecha determinada, en ese sentido funciona como calendario perpetuo. En el centro del calendario hay una imagen de San Lorenzo, patrono de la catedral, abrazando la parrilla, símbolo de su martirio y en las esquinas los símbolos de los cuatro evangelistas. La tabla actual del reloj abarca desde 1923 a 2123, tras lo cual habrá que instalar una nueva para que el reloj siga funcionando correctamente.
El vídeo siguiente da una idea del funcionamiento del reloj: