El sábado subí a la Sierra de Córdoba para hacer algunas fotos del
cometa 17P/Holmes. Las condiciones eran excelentes para la observación, el cometa es prácticamente visible toda la noche y se sitúa bastante alto, lo que facilita la captura de los detalles más sutiles. Algunos observadores han conseguido fotografiar la desconexión de la cola iónica, como se puede apreciar en
ésta imagen de Thorsten Boeckel.
Para captar la cola me habría hecho falta un cielo más oscuro, la cercanía a la ciudad hace que las imágenes aparezcan sobreexpuestas en pocos minutos, en cualquier caso creo que es apreciable cierta nebulosidad desconectada en la parte en la que debería estar la cola. En la imagen en negativo se aprecia una zona oscura de lo que probablemente sean restos de la cola iónica.
Lo primero que llama la atención es el crecimiento que ha experimentado el cometa, si sigue como hasta ahora, pronto alcanzará el tamaño de la Luna llena, como se puede ver en este montaje en el que ambos cuerpos están fotografiados con el mismo equipo.
En la zona que rodea al núcleo también se aprecian cambios, ha pasado se ser prácticamente circular a presentar una forma alargada, se ve mejor en la imagen en negativo.
En las próximas noches en cometa seguirá en las inmediaciones de
Mirfak, la estrella más brillante de la constelación de
Perseo, por lo que
será fácil de localizar.
Aprovechando que la noche era ideal para astrofotografía, estuve haciendo algunas fotos con la
cámara acoplada al
refractor y haciendo seguimiento manual con un ocular reticulado. Las dos imágenes siguientes corresponden a una toma única.
La
nebulosa de Orión es uno de los objetos más fotografiados del cielo, pero a pesar de ello siempre resulta sorprendente.
El cúmulo abierto de
Las Pléyades quedaba inmerso en la bola de luz de Córdoba, a pesar de ello he podido registrar las nebulosas que rodean a
Mérope y
Maya.
También tuve tiempo de hacer el primer vídeo de Marte de la temporada, ahora que
se acerca la oposición, como no tenía ganas de colimar con precisión el Celestron 9,25, hice los vídeos con el refractor, ¡colocando en serie 3 lentes de barlow!, una
PowerMate de 2,5x y dos
Celestron Ultima de 2x. ¡Marte a f75!
Alrededor de las 3 de la madrugada llegó un banco de niebla y los telescopios se empañaron. Era hora de recoger, atrás quedaban siete horas de observación en plena naturaleza disfrutando de los olores de la sierra y de los sonidos de la noche.
Enlace
2007-11-11, 20:49 | 7 comentarios