Enrique Luque, autor de Ascensión Recta me envía este documento impagable del NODO de 1956 sobre el trabajo de los astrónomos Gullón, Martín Lorón y López Arroyo del Observatorio de Madrid que explican las evidencias de vida en el planeta Marte
Buenísimo. Ha sido un gustazo verlo. Da la sensación de que forma parte de un documental más amplio: ¿sabemos algo de él?
Al igual que Rafa, opino que es curioso ver que hace tan sólo 50 años una parte de la comunidad científica seguía apostando ciegamente por la posibilidad de vida en Marte. Hace no mucho seguía habiendo astrónomos que defendían a capa y espada la unicidad de los planetas, circunscritos estos únicamente al Sistema Solar. Y de eso hace bien poco.
Gracias a Dios, como decía el capitán Jack Aubrey (el personaje de Patrick O'Brian en el que se basa "Master and Commander"): "vivimos una época prodigiosa"; aunque él se refería a los inicios del siglo XIX, sigue siendo válida para una ciencia tan apasionante como la Astronomía.
Tener la perspectiva del pasado desde el presente nos puede hacer sentir juzgadores de opiniones científicas que, en su momento, eran probables o, simplemente, posibles.
De todos modos, no se puede negar que tiene bastante gracia. Pero sobre todo la técnica de trabajo mostrada (repito...¡hace sólo poco más de 50 años!): los astrónomos pegados al ocular haciendo el dibujo de Marte, algo que ya no hacen casi ni los aficionados.
Es lógico pensar que estos señores, en aquel año en que aun ni siquiera habían lanzado el Sputnik, pensaran que nunca seríamos capaces de ir allí (o enviar ingenio alguno)para demostrar cualquier disparate que se dijera sobre Marte. Así es fácil aflojar la lengua y contar alguna fantasía para impresionar a los telespectadores.
Juan Luís el fragmento que ves es todo lo que hay sobre astronomía en el documental. El resto, de una hora de duración, habla de temas políticos, sociales, espectáculos,... relevantes de aquel año.
A ver si saco tiempo y corto el fragmento del lanzamiento del Sputnik y te lo envío Paco, ese también tiene lo suyo.
Ja, ja... Al menos acertaron en lo de "son frecuentes sobre su superficie fuertes vientos que levantan gigantescas nubes de polvo".
El comentarista no tenía ni idea, o acababa de oir a Orson Wells en La guerra de los Mundos (radio en 1938 y película en 1953).
Pero ya me gustaría saber la opinión que dieron los astrónomos aludidos sobre el reportaje. Seguro que no atrevieron a afirmar tan categóricamente lo que se afirma en el NODO.
De todas formas, seguiremos observando Marte no sea que.... :-)
Evidentemente al menos nos hace sonreir. Sin embargo yo no veo tan disparatados los comentarios considerando que durante varias décadas del siglo XX la humanidad estaba segura de la existencia de los marcianos por el respeto a la opinión de Lowell y Schiaparelli. En los dibujos del reportaje no se ven los canales y tampoco se habla de vida inteligente. Tan sólo se habla algo de la vegetación.