Mañana hay Luna llena y la de este mes es un poco especial. Se trata de la
Luna llena más baja del año. Como el plenilunio siempre se produce a 180º del Sol y éste se encuentra en su punto más alto del recorrido por el cielo (estamos cerca del solsticio de verano), la Luna aparecerá en su punto más bajo, a tan sólo unos 20º de altura sobre el horizonte. Al estar tan baja su luz tiene que atravesar una mayor capa de aire que actúa como un potente filtro y hace que se acentúen los colores rojizos.
Y por estar tan baja sobre el horizonte se produce un curioso efecto psicológico. Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de ver una Luna inusualmente grande. Esto ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte.
Y es una ilusión porque es un fenómeno que sólo se produce cuando vemos la Luna con nuestros ojos. No ocurre en fotografía.
Este fenómeno se explica del mismo modo que la
ilusión de Ponzo. En 1913,
Mario Ponzo, dibujó dos barras idénticas sobre un par de líneas convergentes, como los rieles del tren que se observan en la imagen del enlace. La barra superior se ve más ancha porque abarca una distancia aparente más grande entre los rieles.
Hay quien piensa que la razón por la que la Luna aparece más grande cuando sale es porque la atmósfera actúa como una especie de lente y aumenta el tamaño aparente de nuestro satélite, pero esta explicación es incorrecta; de hecho, el efecto de la atmósfera es justo el contrario en este caso, altera el tamaño pero disminuyéndolo en dirección vertical. Es decir, el ancho de la Luna no varía, y su altura aparente se reduce.
Nuestro cerebro está acostumbrado a calcular distancias y proporciones cuando miramos hacia el horizonte, si miramos hacia arriba nuestros sentidos parecen engañarnos. Así que si queréis dejar que la Luna os engañe, el mejor momento para observarla es en el momento de su salida.
Más información en
El Astrolabio
Enlace
2008-06-17, 10:34 | 4 comentarios