Ayer recibí una invitación de
Óscar del Moral para participar en un encuentro digital con
Curtis Wong y
Jonathan Fay, dos de los desarrolladores de
Microsoft Worldwide Telescope.
Curtis Wong es investigador jefe y jefe de grupo en Next Media Research, responsable de desarrollar productos y servicios de nueva generación, con especial énfasis para anticipar futuros productos. Es autor de más de 45 patentes en áreas tales como la televisión interactiva, la navegación de contenidos, búsqueda, visualización y juegos. Recientemente su equipo ha desarrollado y lanzado una nueva plataforma de servicios de hardware y software en conjunción con Samsung.
Curtis dedica parte de su tiempo a desarrollar ejemplos de contenidos de nueva generación, como su colaboración con PBS/WGBH para producir el sitio de television en banda ancha para
Frontline The Age of AIDS acerca de la pandemia global del SIDA; también ha trabajado en la versión de banda ancha de
Commanding Heights ~ The Battle for the World Economy, por el que recibió un premio de la Academia Británica y ha sido nominado para el primer Emmy de televisión interactiva. Curtis lideró el equipo de desarrollo de
WorldWide Telescope para que los niños pudieran explorar y entender el universo.
Antes de incorporarse a Microsoft, in 1997, Curtis era director de contenidos de Intel, donde creó y desarrolló
www.artmuseum.net, el primer gran museo de arte en banda ancha de la red, así como el primer programa de televisión digital en los Estados Unidos:
Ken Burns Frank Lloyd Wright~ The Poetry of Structure. Antes de Intel, Curtis fue director general de Corbis Productions, donde fue responsable del desarrollo de una aclamada serie de CD-ROM:
A Passion for Art,
Critical Mass,
FDR y
Leonardo da Vinci. Con anterioridad a Corbis, fue productor para Voyager Company donde produjo
Multimedia Beethoven y
Amanda Stories – dos de los primeros diez CD-ROM multimedia para PC, así como una serie de cortos para Criterion Collection. Curtis forma parte del consejo de Rhode Island School of Design y del Seattle Art Museum, siendo también consejero de PBS Kids en Washington D.C. Curtis ha sido previamente consejero de Ovation - The Arts Network, PBS Online, y The Corporation for Public Broadcasting. Su perfil está en el libro
Who's Really Who: 1000 Most Creative Individuals in the USA de Richard Saul Wurman.
Jonathan Fay lleva 15 años trabajando para Microsoft. Ha sido jefe de proyecto y jefe de desarrollo antes de incorporarse a Microsoft Research en 2006. Lideró el desarrollo de productos tales como Microsoft Image Composer, el Geometry Engine de Microsoft PhotoDraw, así como las propiedades web de Microsoft HomeAdvisor y bCentral. También diseñó la tecnología de marcos digitales de Microsoft y las prestaciones de base de datos fotográficas de Windows Vista. Es autor de varias patentes en Tecnologías de Imagen.
Jonathan es ingeniero de diseño de software y arquitecto del proyecto
WorldWide Telescope. No es la primera vez que Jonathan Fay se mueve en el mundo de la astronomía, pues como astrónomo aficionado desarrolló un software para astrofotografía digital; suyo es también el diseño de un observatorio autónomo. Ha participado en grupos tanto nacionales como internacionales con el objetivo de automatizar la astronomía y compartir los datos que dicha ciencia genera.
En la videoconferencia hemos participado unos 25 bloggers de todo el mundo: Corea, Reino Unido, Holanda, Alemania... Ha sido interesante conocer algunos de los proyectos que
Microsoft pretende implementar en el programa, aunque también han mantenido en secreto otros aspectos. Ya sabemos que la lucha con
Google en este campo es encarnizada.
Por el momento no hay planes de poner el código a disposición del público, una plataforma de código abierto es demandada por muchos usuarios para personalizar las posibilidades del software. Los planes actuales pasan por crear un mayor grado de interoperabilidad y por mejorar la documentación.
Sobre la posibilidad de incluir características potenciales en el futuro no fueron muy explícitos, el secreto industrial prima en este tipo de cuestiones. Tampoco sabemos si están trabajando en una versión en línea más ligera que funcione desde un navegador web.
Una de mis preguntas estuvo relacionada con
Google Sky, quería saber cuáles son los puntos fuertes de WWT frente al programa de la competencia. En palabras de sus creadores WWT dispone de una visión más global del cielo con datos procedentes de más de 50 catálogos astronómicos. Además permite controlar un telescopio compatible con la plataforma ASCOM y la posibilidad de crear visitas guiadas tiene un gran potencial educativo y permite organizar una ingente cantidad de datos en una "historia del cielo".
Otra de mis preguntas iba encaminada a conocer las posibilidades de reproducir eventos astronómicos. Un aspecto interesante del programa es la forma de visualizar fenómenos astronómicos, por ejemplo eclipses. Actualmente se pueden reproducir fenómenos para los que se conozca la fecha. Quizás en el futuro el programa permita buscar conjunciones, oposiciones u ocultaciones planetarias.
Un aspecto que no me gusta de WWT es que presenta una fotografía estática de los planetas. Por ejemplo si miramos a Júpiter vemos que sus satélites giran alrededor del planeta, pero éste siempre presenta el mismo aspecto. Yo creo que no debería resultar demasiado complicado programar una rutina que muestre la posición real del planeta, por ejemplo con la Gran Mancha Roja pasando por el meridiano central de Júpiter en el momento adecuado o presentando la cara correspondiente de Marte cuando hacemos zoom. Según dicen manejar todo el flujo de datos planetarios no resulta económico, supongo que se refieren en términos de rendimiento del programa.
En líneas generales pienso que
Worldwide Telescope es un interesante programa gratuito para quien desee iniciarse en el apasionante mundo de la Astronomía, tiene unas interesantes capacidades educativas. Las visitas virtuales se pueden personalizar para adaptarlas a las necesidades docentes, pero hay otras opciones como
Celestia o
Cartes du Ciel también gratuitas que, si bien no son tan vistosas, son mucho más prácticas e informativas para un astrónomo aficionado de nivel medio y no requieren un equipo tan potente como el programa de Microsoft.
Enlace
2008-06-18, 01:55 | 1 comentarios