Lo contaba esta mañana en
El Astrolabio:
Si estuviéramos un poco más inmersos en la Naturaleza no perderíamos de vista los solsticios, las épocas en la que el Sol parece detenerse en su camino y volver sobre sus pasos hasta donde apareció la mañana anterior.
Desde que comenzó el verano, el Sol ha ido saliendo cada día un poco más al Sur. Hoy domingo a las 13:04 h alcanzará su punto más meridional y a partir de mañana comenzará a salir cada día por un punto paulatinamente más hacia el norte. El término solsticio deriva de una expresión latina que hace referencia al sol inmóvil (sol sistere).
El momento exacto del solsticio ha tenido una gran importancia en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales, como demuestra la tumba megalítica de Newgrange en Irlanda que ayer aparecía en la
Imagen Astronómica del Día. Los días festivos, con sus banquetes y sacrificios, están ligados a las estaciones. Muchos días festivos se producen en momentos astronómicos significativos, nuestra Navidad es una adaptación cristiana de las celebraciones del solsticio de invierno. Los cuatro días de diferencia entre la fecha del solsticio y la de Navidad obedecen a que el solsticio de invierno se consideraba que tenía lugar el 25 de diciembre antes del establecimiento del calendario juliano.
Durante el solsticio de invierno se produce la noche más larga y el día más corto. Hablando con propiedad deberíamos referirnos al día del solsticio de invierno, ya que el solsticio en sí sólo dura un instante. A partir de este momento los días comienzan a alargarse, de este hecho procede la interpretación del retorno a la luz y del nacimiento del Sol (o del dios de turno). Este retorno a la luz vuelve a celebrarse durante el equinoccio vernal, cuando la duración del día se equipara a la de la noche.
Hoy he salido a fotografiar la puesta de Sol. Aunque no nos damos cuenta, el recorrido que hace el Sol sobre el horizonte a lo largo del año es bastante amplio. Este recorrido depende de la latitud del lugar de observación. En Córdoba es de unos 60º.
Dirección de la puesta de sol en los solsticios de verano e invierno
Haciendo una foto de la puesta de Sol en cada solsticio podemos apreciar la evidente variación de posición tomando como referencia el alminar de la Mezquita.
Puesta de sol en Córdoba durante el solsticio de invierno. 21 de diciembre de 2008. © Paco Bellido
Puesta de sol en Córdoba durante el solsticio de verano. 20 de junio de 2008. © Paco Bellido
Aunque la vida en las ciudades nos aleja de los ritmos naturales del cielo, con un poco de atención podremos volver a apreciar unos cambios que resultaban cotidianos para nuestros antecesores.
Enlace
2008-12-21, 21:25 | 4 comentarios