Según una encuesta realizada en 1999 por la Organización Gallup, un 6% del público estadounidense no cree que el hombre haya llegado a la Luna. Esto significa que más de 18 millones de norteamericanos sostienen que la mayor aventura de la humanidad fue un fraude rodado en un estudio de cine.
En España el porcentaje de incrédulos es, posiblemente, aún mayor, ya que no hay ningún condicionante de patriotismo involucrado. En mis cursos de astronomía me ha sorprendido que haya tanta gente que piense que todo fue un montaje. De hecho, hice una presentación a propósito para combatir estas ideas erróneas.
Afortunadamente a partir de mañana se podrá encontrar en las librerías La conspiración lunar, ¡vaya timo!, un libro escrito por Eugenio Manuel Fernández Aguilar, buen amigo de quien escribe estas líneas y autor del siempre recomendable blog Ciencia en el XXI.
Eugenio Manuel lleva tiempo luchando contra la superchería y la sinrazón en su blog. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar que el ser humano nunca llegó a la Luna, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis aprenderemos detalles y aspectos del programa lunar desconocidos para la mayoría. Gracias a él pondremos asimismo nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe en nosotros capacidad de asombro— de que haya todavía tantos crédulos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar.
Aquí tenéis el vídeo que el que el autor y Javier Armentia, director del Pamplonetario y director de la colección ¡Vaya timo!, presentan el libro.
Los libros que componen la colección ¡Vaya timo! son breves, económicos y muy legibles (sin notas, sin interminables bibliografías), dirigidos a un público lector a partir de los 16 años. El libro de Eugenio Manuel es muy apto para alumnos de 3º y 4º de ESO y, a mediados de este verano, pondrá una entrada en su blog con aplicaciones didácticas.
Muy buen enlace!
Soy un antiguo visitante de este blog, pero es la primera vez que comento. Sinceramente en estas páginas he aprendido un montón de cosas.
Felicidades!