En Internet circula un bulo que asegura que el 21 de diciembre de 2012 será el fin del mundo. Unos dicen que será por culpa del alineamiento galáctico, otros por el choque de un asteroide o un planeta inexistente al que llaman Nibiru, por una alteración de los polos magnéticos o bien por una anómala actividad solar que acabará con la vida en el planeta. Obviamente ninguna de estas afirmaciones tiene el menor sentido.
El temor a los eventos astronómicos destructivos se ha dado en llamar cosmofobia.
Hollywood se ha apuntado al carro cosmofóbico con el estreno el próximo mes de noviembre de la película 2012, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada, entre otros, por John Cusack, Amanda Peet y Oliver Platt.
La campaña publicitaria de la película incluye marketing viral en el que se anima al público a buscar en Google información sobre 2012, se han creado sitios Web supuestamente científicos plagados de incorrecciones y mentiras. Estas páginas están avaladas por autores de libros apocalípticos, asustaviejas profesionales que hacen caja con el pánico de los menos espabilados. También han creado el sitio Institute for Human Continuity, destinado a preparar al público ante la catástrofe que supuestamente se avecina.
La historia del planeta Nibiru tiene sus orígenes en la mitología babilónica. Zecharia Sitchin, un autor de ficción sobre la civilización sumeria, aseguraba en varios libros (por ejemplo, en The Twelfth Planet) haber encontrado y traducido algunas tablillas sumerias que afirman que el planeta Nibiru gira alrededor del Sol cada 3.600 años. En las fábulas mesopotámicas también se asegura que los Anunaki, una civilización extraterrestre ha visitado la Tierra en varias ocasiones. Por su parte, Nancy Lieder, una autoproclamada médium que asegura estar en contacto con los extraterrestres, anunció en su página web que los habitantes de un planeta ficticio que gira en torno a Zeta Reticuli (¿no os suena al Raticulí de Carlos Jesús?) le han advertido de que la Tierra se encuentra en peligro por culpa del inexistente planeta. En principio la catástrofe estaba prevista para mayo de 2003, pero como no ocurrió nada han pasado la profecía a diciembre del 2012 para hacerla coincidir con el final del calendario maya, algo que, como expliqué en mi anterior artículo, no tiene nada de particular.
En la wikipedia en inglés hay un extenso artículo sobre la colisión de Nibiru. También circulan supuestas fotos del planeta, fotos que no resisten el más mínimo análisis crítico, merece la pena echarle un vistazo a esta galería.
Gracias Paco por la historia. Justamente, estaba buscando un poco de información sobre ello, dada una interesante discusión (en el sentido del "discuss" inglés, no de "pelea") que tenemos sobre esta película en la lista de AstroGranada, y de cómo las películas de ciencia ficción deben tener un mínimo de Ciencia. Les he pasado tu enlace, coincidimos en todos los puntos. Ya hablaré yo en algún momento recopilando varias cosas y cuando vea la película... que me temo peor que la abominable "Knowing" (Señales de Futuro en español).
El miedo a las profecías vende mucho, eso es un hecho y lógicamente la ciencia ficción debe tener un poso científico importante, si no la propia definición del género cojea. El problema es que se hace muy poca ciencia-ficción últimamente. Basta con ver Moon, donde se han olvidado por completo de que en la Luna hay 1/6 de la gravedad terrestre.