El Año Internacional de la Astronomía se clausura oficialmente el próximo 12 de diciembre en Granada, pero podremos disfrutar de algunas actividades durante algunas semanas más. Dedico este artículo a tres interesantes exposiciones que no quiero perderme.
Del 26 de noviembre al 19 de enero, el
Museo Casa de la Moneda de Madrid abre al público la muestra
“2009 Año Internacional de la Astronomía” (
nota de prensa en PDF), que exhibe dibujos, grabados, libros, billetes de banco, sellos de correo, lotería nacional, monedas y medallas pertenecientes a sus colecciones y que guardan relación con esta ciencia. Parte de ellas han sido realizadas por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda.
También en Madrid y hasta el 31 de enero se puede visitar en la
Biblioteca Nacional la muestra
“Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía”. La Biblioteca Nacional de España organiza el XI Itinerario Didáctico que este año dedica a la astronomía .
Se muestra una selección de tratados de astronomía desde el
Almagesto de
Ptolomeo hasta
Galileo y
Kepler, pasando por toda la producción árabe. Cierra este itinerario una visión a los tiempos más actuales. En torno a esta muestra se ha organizado un variado programa de actividades relacionadas con la astronomía.
Por último, hasta el 16 de enero se puede visitar en los Museos Vaticanos en Roma la exposición
Astrum 2009, El patrimonio histórico italiano cuatrocientos años después de Galileo.
La exhibición, de corte estrictamente histórico-científico, se centra en la historia, el funcionamiento y la evolución de las maquinarias. En la exposición serán expuestas obras e instrumentos creados por el hombre a lo largo de diez siglos para la observación del cielo y la catalogación de estrellas y cuerpos celestes.
El proyecto, nacido en el ámbito del
Servicio Museos del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), quiere otorgar visibilidad al riquísimo, y a veces poco conocido, material histórico (instrumentos, libros, documentos de archivo) que cada Observatorio posee. En la exposición se presentará una selección significativa de los más preciosos y raros instrumentos de observación astronómica, actualmente conservados en museos, depósitos y observatorios italianos. Se trata de objetos de propiedad del INAF, de gran valor histórico, realizados entre los siglos XI y XX, totalmente desconocidos al público.
A éstos se añadirán otros materiales de propiedad del
Observatorio Astronómico Vaticano, de la
Biblioteca Apostólica Vaticana, algunas importantes obras (pinturas, globos celestes y terrestre de varias épocas) guardadas en los
Museos Vaticanos y otros objetos procedentes de bibliotecas, museos y colecciones privadas italianas.
Enlace
2009-12-04, 01:18 | 0 comentarios