Acabamos de volver de la Sierra de la Sagra de disfrutar de una semana de naturaleza y astronomía. Las nubes no nos han permitido exprimir al máximo los cielos sin contaminación lumínica de esta recóndita zona de Andalucía, pero hemos usado los telescopios mucho más de lo que predecían los pronósticos.
Desde el Pinar de Araceli las puestas de sol resultan espectaculares.
Pero es una vez que se esconde el sol cuando empieza el verdadero espectáculo.
La Vía Láctea en Sagitario refulge con cientos de maravillas de cielo profundo. En este cielo tan oscuro la Vía Láctea es el espinazo de la noche.
Tras instalar el equipo comienza la sesión de fotografía planetaria. Durante estas noches se han congregado en la misma zona del cielo Mercurio, Venus, Marte, Saturno y la Luna, lo que nos ha permitido comparar los tamaños relativos de los diferentes planetas.
En la siguiente imagen aparecen Marte (encima de Venus, a la izquierda) y Saturno (a su derecha) acompañando a la Luna.
La Luna en cuarto creciente presenta dos zonas de especial interés, la Tríada, formada por los cráteres Theophilus, Cyrillus y Catharina y el gran cráter de suelo fracturado Posidonius.
Un poco más avanzada la noche hace su aparición Júpiter, que sigue sin su banda ecuatorial sur, lo que le da un aspecto algo extraño. En las dos imágenes aparece la banda ecuatorial sur, pero dado que un telescopio utiliza espejos y el otro no, en la imagen aparecen invertidos.
Nuestra estancia coincidía con el máximo de las Perseidas. Aunque durante las horas del máximo las condiciones del cielo no eran las mejores pudimos contemplar algunos bólidos espectaculares. Uno de ellos dejó una estela visible durante varios minutos, con los prismáticos pudimos ver cómo la estela se rizaba por efecto de los vientos de las capas altas de la atmósfera. En una de las fotos se puede ver parte del bólido arriba a la izquierda.
En los cielos privilegiados de La Sagra el plato fuerte de la noche son los objetos de cielo profundo: cúmulos, galaxias, nebulosas planetarias...no pude hacer seguimiento automático, así que las siguientes fotos no hacen justicia al espectáculo que podía verse a pie de telescopio.
Nebulosa de Andrómeda, M31
Las Pléyades, M45
Nebulosa Anular de la Lira, M57
Nebulosa de la Laguna, M8
Durante el día hemos podido hacer algunas fotos de manchas solares, aunque la actividad solar no es muy fuerte durante los últimos meses se han podido ver dos grupos de manchas.
El resto del día lo hemos dedicado a la macrofotografía, es llamativa la cantidad de mariposas de las especies Iphiclides podalirius y Polyommatus icarus que encontramos en el pinar.
Dos ejemplares de Iphiclides podalirius
Iphiclides podalirius
Polyommatus icarus
Por último os dejo un time-lapse para que os hagáis una idea del cielo del Pinar. Tras la puesta de Sol, la Luna es la señora de la noche y, una vez ocultada, la Vía Láctea toma el testigo y se muestra en todo su esplendor. Durante el día las nubes evolucionan en las alturas de la Sierra de Segura. Espero que os guste.
Uff. Que recuerdos me trae mi ultima visita allí en uno de los RETAS. Por lo que se ve las noches siguen siendo tan buenas como las recuerdo. El Time-lapse espectacular.
Espectacular, que buenisimas imagenes y el time-lapse una pasada, lo pones como si no tuviera importancia pero el trabajo es muy bueno, complicado de realizar y te ha quedado muy bien. Enhorabuena y gracias por compartir.
Joer,Paco que bueno.
Aún me acuerdo del último RETA que compartimos Olga y yo ,cabaña con Lola y contigo.Ya tenemos ganas de volver pero esta vez con perra y niña.
A esa montura hay que actualizarle el software,para haga aun más cosas y si me tercias el hardware y meterselo por dentro para que sea menos aparatoso.
Si quieres ya hablamos
Saludos
sin palabras ... magnifico. montajes como estos son los que aficionan a la astronomia y mas sabiendo que estan hechos por pon pocos medios pero muy bien utilizados.
felicitaciones y hasta la proxima.
deme
Hola Paco:
Soy el aficionado a la astronomía con el telescopio de bola, al que saludastes y tuve el gusto de conocerte en el Pinar de Araceli. Excelentes fotos y reportajes, enhorabuena de verdad. Tengo pendiente hacer una Web con algunas fotos y técnicas de construcción de telescopios según mi experiencia, ya te la mandaré cuando la concluya.
Siempre me dejas deslumbrado con tu fotografía y tus montajes, pero sobre todo me ha encantado la selección de la música para este nuevo trabajo, con que pocos instrumentos puede hacerse una música mágica.
Vaya montaje time-lapse, la música y las imágenes, muy artístico. Un gran trabajo, las nubes parece que cobran vida, y seas tú quien las domina. Lástima que no podamos hacer que desaparezcan en la noche...